Nación
CFE aumenta tarifas eléctricas; en Tabasco les perdonan sus deudas
En plena crisis por la pandemia del Covid-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el incremento de tarifas eléctricas para el sector doméstico, el cual asciende al 4 por ciento. La decisión se toma en un escenario en donde se ve una reducción en el costo de los combustibles por la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.
Durante el mes de abril los usuarios pagarán 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts/hora en el rango de consumo básico, lo que representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt/hora, la cual se había mantenido durante casi todo el sexenio pasado, esto para apoyar a las familias mexicanas más vulnerables.
El nuevo incremento en las tarifas se une a las declaraciones vertidas por el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien en días pasados afirmó que la Comisión no puede dejar de cobrar porque hay “90 mil trabajadores a los que hay que pagar y el gasto del combustible para generar electricidad y no puede hacer condonaciones”, asimismo, hizo un llamado a los usuarios a cumplir con su responsabilidad.
“Al contrario, tiene que haber un esfuerzo de la población para entender que la CFE, su empresa, es para garantizar la electricidad de hospitales, casas y deben de cumplir con su responsabilidad”, sentenció Manuel Bartlett.
Cabe señalar que desde el 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en el Estado de Tabasco el programa “Adiós a tu deuda”, en el que se condonó a medio millón de usuarios sus deudas acumuladas durante 25 años, que ascendían los 11 millones de pesos. Además la CFE le proporcionó a Tabasco la tarifa más baja en todo el país.
La mencionada condonación fue anunciada a los tabasqueños en 2019, por el Gobernador Adán Augusto López Hernández, ex coordinador de la campaña por la gubernatura de Andrés Manuel López Obrador en 1994. “Se le pone punto final al adeudo de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con CFE”, dijo López Hernández, y prometió la regularización de los pagos por 300 millones de pesos de las dependencias estatales.
En 1994, luego de que Andrés Manuel López Obrador, perdiera ante el priista Roberto Madrazo Pintado, por la gubernatura de Tabasco, el ahora ejecutivo federal no reconoció los resultados, calificó el procesos de “fraude” e hizo un llamado a los tabasqueños a protestar pacíficamente dejando de pagar los impuestos estatales y los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tras 25 años de lo sucedido, la entidad de Tabasco es la más beneficiada en todo el país, luego de que la CFE les condonó su deuda por 11 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de la CDMX otorgará vales a beneficiarios de Liconsa
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez