Connect with us

Nación

Banco Azteca y Elektra, entre los que no dan apoyo por Covid-19

Banco Azteca y Elektra, entre los que no dan apoyo por Covid-19
Foto: Especial

México está próximo a activar la Fase 3 por la contingencia sanitaria del Covid-19, ante este próximo escenario, Banco Azteca y Elektra continúan generando campaña y haciendo caso omiso a las medidas de distanciamiento social, anteponiendo sus intereses económicos a la salud de los mexicanos. Además figuran entre las empresas que no apoyan a clientes y exigen trabajar a sus empleados.

El posicionamiento del empresario Ricardo Salinas Pliego, a días de activarse la última Fase por emergencia sanitaria, sigue siendo omiso, soslayando la salud de sus empleados y clientes. En las cuestiones crediticias la situación no pinta mejor, debido a que Banco Azteca y Elektra no están ofreciendo diferir pagos o quitar comisiones en apoyo a sus cuentahabientes, como ya lo han hecho otras instituciones bancarias, incluso de procedencia extranjera.

Banco Azteca y Elektra no ofrecen opciones para que los usuarios puedan pagar sus créditos que han sido afectados por la paralización de la economía mexicana. Por el contrario aprovechan el panorama sanitario para endeudar más a los cuentahabientes, a través de los créditos que otorgará el gobierno federal para las pequeñas y medianas empresas por un monto de 25 mil pesos.

Los negocios propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, el segundo más rico de México de acuerdo con la lista de Forbes, buscan obtener más ganancias sin la fomentación de una serie de programas de apoyos para sus clientes. Los cuentahabientes han externado su disgusto a través de redes sociales señalando que la fortuna del empresario tuvo su origen en los créditos e intereses generados por las cadenas desde hace varios años atrás.

Además, recientemente la agencia calificadora Moody’s bajó la calificación de los depósitos de corto y largo plazo de Banco Azteca, así como la evaluación de riesgo del banco. Los depósitos a largo plazo bajaron de Baa3 a Ba1 y la perspectiva cambió a negativa desde estable. La decisión de la calificadora responde al deterioro que tendrá la empresa luego de que uno de sus acreditados en Estados Unidos inició un proceso de quiebra, así como la contracción económica que enfrentará México por la pandemia del Covid-19, lo que quiere decir que los activos y la rentabilidad del banco resultarán afectados.

Luego de que en marzo Grupo Elektra diera a conocer la situación de uno de sus acreditados en Estados Unidos, la situación se tornó tensa, debido a que para sobrellevar la mala racha, Banco Azteca tomó la desición de reservar al 100% el monto del crédito, lo que ocasionará un cargo por aproximadamente 5,488 millones de pesos en los resultados de Grupo Elektra durante los tres primeros meses del año.

Los bancos que sí están dando apoyos a sus cuentahabientes son Banorte, BBVA, Santander, HSBC, Banamex e incluso cadenas como Liverpool y Palacio de Hierro.

TE PUEDE INTERESAR: En que consisten los apoyos de bancos y tiendas a cuentahabientes por la emergencia sanitaria

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones