Connect with us

Internacional

Cepal advierte: Esto se va a parecer mucho a una economía de guerra

Foto: Twitter

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, advirtió que la recesión que se acerca hará que el Producto Interno Bruto (PIB) decrezca en la región, así como el desempleo aumente y millones de personas se sumen a los índices de pobreza, esto por el impacto de la pandemia de Covid-19 en el mundo.

De acuerdo con una entrevista de CNN, una crisis económica tan profunda, obligará a repensar en la globalización y su sistema económico, por lo que ante el cierre de fronteras y la reducción del transporte, será importante apuntar hacia la integración y la autosuficiencia regional, aseguró la secretaria ejecutiva.

A comparación de las crisis económicas como las del 2008 en América Latina, Alicia Bárcena cree que se avecina una recesión profunda, la cual tendrá un costo de dos dígitos en los siguientes dos trimestres de la economía, por lo que para latinoamerica esto es algo muy grave, asimismo, indica que también se enfrenta a sistemas de salud fragmentados, donde radican una serie de problemas, ya que hay brechas enormes en el acceso a estos sistemas.

“De las personas empleadas de 15 años o más, el 57.3% de la población tiene una cobertura de salud. Y en los niveles más bajos, los más pobres, tan solo el 34% tiene cobertura de salud”, afirmó.

Te puede interesar: FMI advierte que la recesión mundial podría ser peor que la de 2009

En cuanto a un crecimiento estimado por la Cepal en Latinoamérica, señala que el promedio de la región sería de -1.8%, solo considerando el impacto de China y Europa, por lo que aún cree que a pesar de esto, se pueda caer todavía más, alrededor de 3%.

“Nosotros hemos calculado que si la economía cayera un 1.8%, esto tendría una repercusión de una subida de desempleo de 10 puntos porcentuales. Esto impactaría fuertemente en las familias más pobres y en la desigualdad”, indicó Bárcena, quien agregó que el aumento del desempleo que viven en pobreza, incrementaría de 185.9 millones a 219.1 millones.

Por su parte, explicó la disminución de la actividad económica de China, ya que es el principal destino de exportaciones y uno de los países manufactureros más importantes del mundo, donde casi todos los países estaban importando partes y bienes, por lo que ha habido una ruptura en las cadenas de valor globales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones