Connect with us

Nación

Censo del Bienestar va en 51%; AMLO pide a delegados “apretar”

Foto: Especial

El Censo del Bienestar convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador rebasa apenas el 50 por ciento a nivel nacional, por lo que pidió a sus delegados estatales “apretar” para entregar los recursos a partir de enero. Toda vez que el presupuesto 2019 será suficiente para los programas de desarrollo ya que “nadie se salva de la austeridad”, de acuerdo con el diputado Mario Delgado.

Esta mañana el primer mandatario citó a sus 32 delegados estatales en Palacio Nacional junto con su coordinador nacional Gabriel García. Durante el encuentro López Obrador les informó que el censo lleva un avance promedio del 51%, con algunas regiones más avanzadas que otras. Así lo dijo Carlos Lomelí, quien desempeña este cargo en Jalisco.

Lomelí Bolaños explicó que el presidente les pidió “apretar” para culminar el censo lo antes posible, toda vez que se ha prometido iniciar la entrega de apoyos sociales en apenas unos días, a inicios de enero. Lo que aseguró se cumplirá, comenzando por bajar los recursos hacia los ciudadanos ya incluidos.

El compromiso fue reiterado por Rodrigo Abdalá, delegado en Puebla, quien aseguró que la muerte de la gobernador Martha Erika Alonso no retrasará la implementación de los programas de desarrollo de López Obrador. Absteniéndose de tocar el tema político tras la tragedia, Abdalá pidió a los poblanos estar “contentos por todo lo que va a ocurrir con esta cuarta transformación”.

Te puede interesar: AMLO no fue a funerales de los Moreno Valle “por mezquindad de neofascistas”

Otros delegados como Víctor Castro, de Baja California; Christina Cruz, de la Ciudad de México; o Hugo Eric Flores, de Morelos, coincidieron en que la relación con los gobernadores y sus respectivos gabinetes es positiva y hay condiciones para trabajar de manera coordinada. Esto ya que “el presidente es un hombre que toma mucho en cuenta el avance, el crecimiento y el desarrollo de los estados”, sostuvo Lomelí.

Este comentario hizo eco del realizado por Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, quien desayunó con López Obrador para estudiar el presupuesto final aprobado. En el cual, tras el debate con la oposición, “hubo mayores recursos para estados y municipios, 7 mil millones de pesos adicionales a un presupuesto que hay que decirlo, era el del incremento más alto, en aportaciones y recursos para estados y municipios en términos reales, casi 9 por ciento, de los últimos 10 años”.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/268675637123186/

Delgado usó estos incrementos como un ejemplo de las modificaciones realizadas tras los debates con bancadas y mandatarios de la oposición. Aunque reiteró que estos están molestos ya que no se utilizó “el método tradicional de negociación, que era el de los moches, pero esto ya es diferente”. Por lo que aseguró que el 2019 será un año de buenas noticias, partiendo de atender la demanda popular de proteger los recursos públicos ya que “aquí nadie se va a salvar de la austeridad republicana”.

El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados no estuvo presente en la reunión de delegados que sirvió como un preparativo a otra que sostendrán estos en la Secretaría del Bienestar esta tarde. Tras lo cual volverán a Palacio Nacional para un último encuentro con López Obrador y su gabinete legal y ampliado. Todo como parte de los preparativos para el arranque del 2019.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones