Connect with us

Nación

Cempasúchil sufre en Día de Muertos; cae sus precio

cempasúchil méxico
Foto: Twitter

Un dato por todos sabido: la flor de cempasúchil, nativa de México, solo florece en esta temporada y acompaña con su color naranja el festejo del Día de Muertos. Pero ¿qué sabemos de su mercado?

Hace un par de días la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que gracias al aumento en la producción de la flor, el abasto de cempasúchil estará garantizado para este fin de semana.

Pero esto no ha resultado una buena noticia para los productores.

A pesar de que se produjo cerca de 15 millones de toneladas de flores, el personal de la oficina de Desarrollo Agropecuario de Atlixco, Puebla, señaló que por la disputa de mercado, se alcanzó sólo la mitad del precio de la maleta de cempasúchil en comparación con el año pasado.

En una entrevista publicada en medios locales, Loreno Díaz Ortega, responsable de esta sección, comentó que el precio de una maleta se encuentra entre los 50 y 65 pesos, cuando en 2017 costaba 110.

De la producción nacional de esta flor endémica, 77 por ciento recae en el estado de Puebla, en este caso representarían cerca de 11 mil 524 toneladas.

Además de esta producción masiva, la cual se calcula ocupa cerca de mil 900 hectáreas en 20 municipios de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, también en la Ciudad de México existe producción en maceta de cempasúchil.

Cempasúchil en maceta, otro problema

Los productores de flor de Xochimilco y Tláhuac afirmaron que este año venderán 15 por ciento menos de macetas que hace dos años; el motivo: el estancamiento en el precio de la flor.

De acuerdo con la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX), al menos 600 floricultores han mantenido en 10 pesos el precio de la flor desde 2013, a pesar de que en el mercado se vende en 35 pesos por unidad.

“Ese estancamiento en el precio que se le paga al productor, es un factor que ha reducido el incentivo para la siembra de le flor y por eso la producción ha bajado”, comentó. Este año la venta será de aproximadamente 800 mil macetas, mientras que hace dos años fue de un millón 100 mil.

El cempasúchil, por lo demás, no sólo se comercia a nivel nacional; se exporta en forma de colorantes de origen vegetal, como la oleorresina, extraída de la misma. Éstos son enviados a Estados Unidos, Corea del Sur, Perú y el Salvador.

Así se vive desabasto de agua en Panteón Civil de Iztapalapa

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones