Nación
Celebra líder del 68 creación de fiscalía para Delitos Sociales y Políticos del pasado; “estaremos vigilantes”, dice
Félix Hernández Gamundi, exlíder del Movimiento Estudiantil de 1968 y coordinador del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, celebró la creación de una Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Sociales y Políticos del Pasado, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, Félix Hernández Gamundi, resaltó que en abril de 2026 se publicó un decreto para crear la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Sociales y Políticos del Pasado. Al respecto, explicó que si bien no ha entrado en operación, se tratará de un órgano encargado de procesar crímenes políticos y sociales del pasado.
“Confiamos en esa decisión. Es una noticia esperanzadora. Pero nos mantendremos vigilantes, porque tenemos claro —lo hemos aprendido a lo largo de 58 años— que la justicia no avanza, si no es con la presión popular, con la demanda y la exigencia popular”, expresó.
El exlíder estudiantil comentó que hay elementos adicionales importantes en la búsqueda de la justicia para los episodios represivos del periodo conocido como “Guerra Sucia”. Resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió en su momento un amparo a la familia de Lucio Cabañas, maestro y guerrillero asesinado en 1974, donde acepta que los crímenes de Estado no prescriben.
“Un juez cerró la causa con el argumento de que los agresores, que estaban claramente identificados, habían muerto. El amparo lo que dice, es que tratándose de crímenes de Estado —porque eran militares los agresores– y de lesa humanidad, [los delitos] no prescriben. Los perpetradores tienen que ser procesados. Entiéndase: juzgados y sancionados, aun en el caso de que estén muertos”, externó.
Por eso mismo, consideró que aún cuando personajes como los expresidentes Luis Echeverría Álvarez y Gustavo Díaz Ordaz, así como muchos otros “criminales” involucrados en la Masacre de Tlatelolco, están muertos, deben ser procesados. Resaltó que, además, eso se debe hacer dado que la familia de Luis Echeverría Álvarez se ha dedicado a difundir en medios de comunicación que fue exonerado del crimen contra los estudiantes, algo que, sostuvo, no ocurrió, pues permaneció en prisión domiciliaria durante más de dos años.
Finalmente, precisó que también es necesario continuar con los procesos penales porque tanto él como otros compañeros del Movimiento Estudiantil de 1968 fueron sentenciados hasta con 16 años de prisión y luego liberados bajo la figura de “libertad bajo protesta”. Sin embargo, apuntó que se debe hacer coincidir la “verdad histórica” con la “verdad jurídica” y pelear para que sean declarados oficialmente “inocentes”.
-
Nación2 días ago“No hay derecha ni ultraderecha, estamos viendo el neofascismo”, alerta AMLO
-
Nación2 días ago«México está regresando a la dictadura perfecta»: Calderón, el expresidente acusado de “espurio”
-
Nación1 día ago“Grave”, muerte de 8 bebés en el IMSS; “se llegará a las últimas consecuencias”: Sheinbaum
-
Nación1 día agoReaparición de AMLO enojó a algunos: Sheinbaum
