Connect with us

Nación

Celebra AMLO ”ruptura” del protocolo de acto en Querétaro por la presidenta de la SCJN

AMLO Norma Piña
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, haya roto el protocolo de recibirlo de pie para iniciar la ceremonia por el 106 aniversario de la promulgación de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su conferencia de prensa, AMLO dijo que a él le da gusto que Norma Piña no siguiera el protocolo y lo recibiera sentada al momento de entrar a encabezar el acto de este pasado domingo en el Teatro de la República, ubicado en Querétaro, Querétaro. Sobre ello, señaló que era algo que no se veía antes dado que los ministros eran empleados del presidente de la República en turno.

López Obrador comentó que aunque desde el ‘Porfiriato’ se hablaba en lo formal del equilibrio de poderes, el ejecutivo era el que mandaba sobre el resto. “¿Cuándo se había visto que un presidente de la Corte se quedara sentado? Me llena de orgullo porque significa que se están llevando a cabo cambios, es una transformación”, mencionó.

Te puede interesar: Independencia del Poder Judicial, pilar de la democracia: Norma Lucía Piña

El mandatario mencionó que con él se rompió la tendencia a dar órdenes desde el poder ejecutivo a los ministros de la SCJN, por lo que consideró exagerado que se llegue a hablar de una tiranía al tomar determinadas decisiones como permitir el cabotaje en materia aérea. En tanto, sostuvo que a diferencia del bloque conservador cuando fue gobierno, hoy se le permite a la oposición hacer valer sus derechos en el Congreso de la Unión y el poder judicial.

Finalmente, AMLO consideró que sería fácil influir desde Palacio Nacional en la Corte o conseguir la aprobación de todas las iniciativas. Sin embargo, este señaló que al menos en el caso de los legisladores no ha aceptado siempre el diálogo porque en realidad lo que buscan son prebendas como cuando votaban a favor de los presupuestos de egresos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa a cambio de ser «maiceados».

El posicionamiento del presidente de la República dista del que emitió ayer su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien recriminó a la ministra Norma Piña su comportamiento. A través de su cuenta de Twitter, el coordinador general de Comunicación Social dijo que era desafortunado que no todos los invitados al acto en conmemoración de la Constitución Política respetaran el protocolo de la ceremonia, publicando una foto donde se observa a todos de pie recibiendo al mandatario nacional, excepto la presidenta de la SCJN.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones