Connect with us

Metrópoli

CDMX se aleja del semáforo verde: casos activos de Covid-19 crecen 25% en una semana

Foto: Cuartoscuro

La semana pasada el gobierno de Claudia Sheinbaum se negó a tomar medidas extras ante la nueva alza de casos activos de Covid-19. Como argumento, mencionó el tema económico, además de que la Ciudad de México (CDMX) estaba a un punto del semáforo verde; sin embargo, este parece alejarse ante la continuidad del incremento de contagios.

Por la noche del jueves, Sheinbaum Pardo compartió en sus redes sociales los últimos datos recopilados por la Secretaría de Salud capitalina. En ellos se menciona que los casos activos estimados de Covid-19 en la CDMX son 8 mil 827, es decir, 673 más que el día anterior. Esta cifra es la más alta en dos meses y presenta un incremento del 25.5% respecto a los 7 mil 029 reportados justo una semana antes.

Fue el pasado 25 de abril cuando la capital mexicana tuvo la más alta cifra vista desde entonces, reportando 8 mil 841 casos activos estimados, con la diferencia de que entonces la tendencia continuaba a la baja.

¿Qué tan relevante es el dato? Actualmente, la CDMX cumplirá hoy una semana de que la Secretaría de Salud la forzó a volver al semáforo amarillo tras dos semanas en el verde de «bajo riesgo» de transmisión. Sin embargo, sus cifras de casos activos, respecto a las cifras de ayer, muestran que son igualdad a las que tenía durante el semáforo naranja.

Te puede interesar: Preocupa en Australia propagación ‘aterradoramente fugaz’ de variante Delta del Covid-19

El 7 de mayo, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, anunció que la CDMX pasaría al semáforo amarillo. Para el final de ese día, el gobierno capitalino reportó un estimado de 6 mil 350 personas que serían capaces de contagiar a sus contactos debido a que habían presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, casi 2500 personas menos que las que actualmente estarían cursando la enfermedad.

La hospitalización también tuvo un ligero repunte esta semana. De acuerdo a datos oficiales, fue el 13 de junio cuando se reportó la cifra más baja de hospitalizados tras el segundo acmé con 508 a causa del coronavirus SAS-Cov-2; a partir de entonces, la cifra ha evolucionado hasta llegar a los 585 reportados la noche de ayer.

En términos de ocupación hospitalaria, eso significó pasa del 6.4% al 7.4%. Las cifras, en este caso, corresponden a lo que había en el semáforo amarillo, siendo las más altas desde el pasado 3 de junio, cuando la capital reportó 7.5% de ocupación con 596 que permanecían bajo cuidados hospitalarios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones