Connect with us

Metrópoli

CDMX, entidad que recupera más armas de fuego

Este lunes autoridades de justicia llevaron a cabo el evento “Sí al desarme, sí a la paz” en la catedral metropolitana, en donde se anunció que desde el 21 de enero del 2019 se han recuperado y destruido 3,585 armas. Con esta cantidad, la Ciudad de México se convierte en la entidad que recauda más armas en el país, pues reúne el 95% de todo lo que se recauda a nivel nacional en este programa.

Desde el mes de enero se han recuperado y destruido 3,585 armas de fuego, de las cuales 2,939 fueron armas cortas, 421 armas largas y 229 granadas. Con este “desarmen voluntario”, se espera que se reduzca la violencia en la capital, pues en estos últimos días se ha sentido un repunte de la misma, y el común denominador de varios delitos es el uso de armas de fuego.

“Van casi 3 mil 600 armas, más de 700 mil municiones que se han ido recaudando en las 16 alcaldías mediante este programa y que hace que la Ciudad de México tenga más del 95 por ciento de todo lo que se recauda a nivel nacional en este programa, y remarco, un arma menos en la calle, una bala menos en la calle, significa la posibilidad de salvar una vida”, refirió el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Por su parte, Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la CDMX, aseguró que esta iniciativa ha permitido que la Ciudad de México sea la entidad número uno de recuperación de armas, debido a que “este plan ha sido exitoso y bondadoso, con lo que se apunta directamente a lograr la paz y la tranquilidad de la ciudad”.

Desde el inicio del programa, se han instalado tres módulos de atención permanente en las alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc. El secretario de Seguridad comentó que también se pueden intercambiar armas de juguete por juegos didácticos, con el fin de inculcar en los niños juegos con ingenio y no un juego donde se simule un ataque directo con el fin de quitar la vida.

Agregó que “a nadie se le va investigar el origen de esa arma y ese es un incentivo muy importante y, al contrario, se les va dar un estímulo económico a cambio de esa arma, a cambio de esa munición”. El estimulo puede ir de los 100, 300, 500, 1000 y hasta los 18,000 pesos, dependiendo del valor del arma, el cual está registrado en un catálogo elaborado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Invitamos a los niños y a las niñas a que traigan, a que canjeen un juguete de tipo bélico que puede ser una pistola, una espada, un cuchillo y que lo cambiemos por un juguete didáctico y con eso, ir generando, desarrollando desde los niños una cultura de desarme, una cultura en donde tener un arma no es algo positivo, al contrario, es un riesgo”, agregó Jesús Orta.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones