Connect with us

Metrópoli

CDMX ‘doma’ al Covid: reportan menos de 50 muertes diarias en últimas semanas

Disminuyen muertes en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Tras más de un año y medio de iniciada la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 en México, en febrero de 2020, y pasar por tres olas de contagios, las cifras indican que la cantidad de muertes y casos activos empiezan a ceder en el país.

Sin duda alguna, una de las entidades en la que más se ha resentido las consecuencias de la crisis sanitaria es la capital del país, la Ciudad de México, que por la gran cantidad de habitantes que concentra, alrededor de 9 millones 209 mil 944 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), el distanciamiento para evitar la propagación de los contagios y, con ello, las muertes, resulta complicado.

Sin embargo, por segunda semana consecutiva, la Ciudad de México ha reportado un decremento constante en el número de muertes, contagios y hospitalizaciones, tendencia que le permitió acceder al semáforo verde desde el pasado 18 de octubre.

Te puede interesar: Sigue CDMX en semáforo verde y alcanza puntuación mínima histórica por Covid-19

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la capital del país, del 11 al 22 de octubre, la ciudad no rebasó las 50 muertes diarias, con excepción del día 12 que se reportaron 106 fallecimientos. El 11, por ejemplo, únicamente se contabilizaron 19 defunciones, mientras que, ayer 21 de octubre, se reportaron 16 defunciones, cifras muy por debajo de los picos más altos que alcanzó la CDMX.

En su punto más álgido, el coronavirus en la Ciudad de México llegó a alcanzar hasta 254 defunciones en un solo día, como fue el caso del 25 de junio de este año, en el que murieron 159 hombre y 95 mujeres.

Mientras que los contagios alcanzaron niveles no imaginados para un solo día. 7 mil 398 casos reportaron el 11 de junio las autoridades sanitarias de la metrópoli. De ellos, 3 mil 808 fueron mujeres y 3 mil 585 hombres.

Por su parte, la concentración de muertes se ha distribuido, principalmente, en nueve alcaldías, lideradas por Iztapalapa, con 7 mil 912 decesos, cantidad que representa un alto margen de diferencia con la siguiente, que es Gustavo A. Madero, la cual acumula 6 mil 133 fallecimientos.

Te puede interesar: ¿Qué municipios de México registran más muertes por Covid-19?

Tras esas dos, vienen Álvaro Obregón con 3 mil 325 muertes, Coyoacán con 2 mil 678, Azcapotzalco con 2 mil 671, Cuauhtémoc con 2 mil 639, Iztacalco con 2 mil 555, Venustiano Carranza con 2 mil 291 y Tlalpan con 2 mil 166 fallecimientos acumulados durante toda la pandemia.

Otro de los indicadores que influyen en el avance del control del virus del Covid-19 se encuentran las hospitalizaciones, cuyas cifras en la Ciudad de México han favorecido para decretar la apertura total de las actividades económicas y la permanencia en semáforo epidemiológico verde.

La disponibilidad de ocupación en los hospitales de la capital se encuentra en su mejor momento desde el primer pico de contagios que se registró, en enero de 2021. Hasta el corte de este 22 de octubre, la disponibilidad para recibir a pacientes Covid es de 86 por ciento, es decir, solo hay 14 por ciento de las camas ocupadas, lo que se traduce en únicamente 812 personas hospitalizadas, y con una capacidad de ingreso de hasta 6 mil 002 ciudadanos en este momento, de acuerdo con datos del Semáforo Covid de la CDMX.

En la última actualización del comportamiento de la epidemia en la ciudad, dada a conocer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se indica que la acumulación de casos asciende a 965 mil 467 contagios, es decir, 863 más que el día previo. Mientras que las defunciones llegaron a 51 mil 861, sólo 16 más que las últimas 24 horas, dato que refuerza la tendencia a la baja.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones