Connect with us

Metrópoli

CDMX continuará en semáforo naranja por aumento de hospitalizaciones

Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México (CDMX) continuará una semana más en semáforo naranja, ahora nuevamente en alerta, luego de que en los últimos días se registrara un pequeño incremento en las hospitalizaciones, lo cual causó que se rebasara nuevamente el modelo de predicción de internamiento por Covid-19 en la ciudad.

Claudia Sheinbaum anunció que la CDMX continuará en semáforo naranja, regresando esta vez al adjetivo «con alerta», debido a que durante 4 días se registraron incrementos en el número de hospitalizaciones, sin embargo, esta detalló que las camas ocupadas son generales y no con ventilador.

La jefa de Gobierno expuso que, pese a este aumento en la última semana, en el mes de agosto se registran aún menos hospitalizaciones que en el mes anterior, habiendo un promedio de 251 ingresos diarios a hospitales de la CDMX, cifra menor a los 283 de julio y 387 de junio. Misma tendencia se muestra en las cifras del IMSS, las cuales también señalan que el 25.4% de las personas diagnosticadas con Covid-19 que ocupan una cama o ventilador en una de sus unidades capitalinas tienen su residencia en el Estado de México (Edomex) y el 5.5% proceden de otros estados.

Aunque advirtió que aún se cuenta con una gran capacidad de atención, el aumento de personas hospitalizadas por infección de SARS-CoV-2 volvió a causar que se rebasara el modelo.

Te puede interesar: Salud debe informar resultados del modelo de proyección de casos de Covid-19

La positividad también ha disminuido a cerca de 25%, según comentó la jefa de Gobierno, ello pese al aumento del número de pruebas diarias, las cuales tuvieron un nuevo récord el pasado miércoles al superar las 5 mil ante la puesta en marcha de la actualización del programa de colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria para atender a 158 de estas.

Al momento, el desarrollo de este programa arroja las siguientes cifras: 220 685 visitas informativas casa por casa, 4,290 entregas del programa «Hogares responsables y Protegidos en estas colonias», 1451 apoyos para el retiro de comercio en vía pública con venta de alimentos de los cuales 1310 ya fueron entregados; 33 mil 594 pruebas de Covid-19 hechas en los quioscos de salud; 10 mil 928 llamadas totales a casos positivos en esas colonias; 7,770 llamadas contestadas de casos positivos y usuarios SMS; 603 contactos enviados a prueba; y positividad del 40% de estos contactos evaluados.

Finalmente, Sheinbaum Pardo negó que la ciudad se encuentre estancada en el semáforo naranja, diciendo que si bien el color es el mismo en el fondo «es diferente» al del mes de junio dado que se han ido abriendo nuevas actividades, incluidas no esenciales, debido a que los programas y la participación de la gente con medidas de cuidado personal han permitido contener la transmisión del Covid-19 en la CDMX.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones