Connect with us

Metrópoli

CdMx calcula asistencia de 75 mil personas a marcha 8M: “fue pacífica y alegre”

CdMx calcula asistencia de 75 mil asistentes en marcha 8M: “fue pacífica y alegre”
Foto: Especial

Más de 75 mil mujeres marcharon este martes 8 de Marzo en la Ciudad de México para exigir alto a la violencia de género y los feminicidios en el país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, informó que la movilización se llevó a cabo de manera pacífica. “Estamos muy contentos por los saldos. Hemos tenido una movilización muy numerosa de mujeres que se han manifestado de manera pacífica, calculamos 75 mil asistentes a la manifestación del día de hoy 8 de Marzo”, insistió.

Sostuvo que esto se logró gracias que diversas áreas del gobierno de la ciudad actuaron de manera preventiva al detectar a los grupos que pretendían infiltrarse para generar violencia por lo que realizaron operativos “que permitieron inhibir al máximo los efectos de estos grupos violentos.

Batres destacó los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encauzaron a los grupos que portaban todo tipo de artefactos como “picos, mazos, martillos, piolets, sopletes, bombas molotov” para causar desorden.

Te puede interesar: “Quienes impulsaron el neoliberalismo, no están a favor de las mujeres”: Sheinbaum

Además, defendió haber colocado vallas alrededor de Palacio Nacional, así como en diferentes recintos para resguardar monumentos y personas. Dijo que al final de la manifestación, cuando ya muchas mujeres se habían retirado del Zócalo capitalino, aún permanecían hombres frente a la sede presidencial. “Afortunadamente se colocó esta valla como parte de este operativo, de no haberse informado de los riesgos, cabía la posibilidad de que no se entendiera la necesidad de esta valla, pero por fortuna se colocó porque de otra manera tendríamos a un grupo provocando directamente en Palacio Nacional un enfrentamiento o quemando la puerta”.

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, dijo que la movilización de las mujeres “se trató de una marcha pacífica y alegre” a la que asistieron jóvenes, adultas, niñas y adultas mayores.

La funcionaria de seguridad dio a conocer que las elementos de la policía retiraron 293 objetos, los cuales son 53 matillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, 1 litro de pintura, 22 palos de madera, 2 pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas, un bastón policial.

Te puede interesar: Al grito de «¡policía presente!», mujeres policías se une al contingente de 8M

Respecto a las atenciones que dio el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) informó que fueron más de 40, pero la mayoría se trató de deshidrataciones, golpes de calor, y solamente ocho de ellas requirieron ser trasladadas a hospitales, seis policías: una lastimada en el pómulo derecho con un picahielos, otra con golpe en la nariz, una más con golpe de bat en el estómago, otra más con una contusión en la rodilla derecha, la otra hipoglucemia y la sexta por intoxicación; mientras que las dos civiles son las que les cayó la estructura de cristal en el Metro Hidalgo.

“Son las dos personas que estaban tratando de romper un vidrio a la entrada del Metro Hidalgo y la estructura se les cayó encima y en ese momento entró Marabunta y el ERUM, en un primer momento no quisieron que se les atendiera, pero por fortuna después aceptaron y el mismo ERUM los trasladó”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones