Metrópoli
CCH Sur: cuatro meses de toma y destrozos
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur fue entregado este lunes por paristas, quienes habían tomado las instalaciones; aunque los embozados se mantuvieron dentro de la escuela desde el pasado 23 de mayo, el colegio permaneció cerrado desde el mes de febrero en repudio a las agresiones contra las estudiantes que se han visto afectadas dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Inicialmente el colegio fue tomado el 5 de febrero cuando fueron suspendidas las labores, posteriormente, el 12 del mismo mes, estudiantes y padres de familia tuvieron un altercado contra los paristas para recuperar las instalaciones luego de que se había realizado una junta donde habría una resolución sobre continuar las clases o no. Tras decidir el paro indefinido inció el altercado entre ambos grupos que dejó a cuatro jóvenes lesionados y una persona de 35 años detenida.
Asimismo, en febrero los embozados prendieron fuego al mobiliario y a la papelería ubicada dentro del colegio de nivel medio superior perteneciente a la UNAM, por lo que efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos tuvieron que acudir al lugar para controlar las llamas.
No obstante, debido a que los paristas negaron la entrada de los bomberos, estos últimos rompieron los candados colocados en las entradas para poder apoyar en las labores de contención del fuego. Tras ello, se realizaron investigaciones para determinar la gravedad de los daños a las instalaciones.
Debido a la pandemia del Covid-19, los jóvenes que tenían tomado el CCH Sur decidieron entregarlo el 15 de abril para evitar un contagio entre ellos. De acuerdo a lo declarado por el grupo estudiantil «Cueva de Brujas» a pesar de haber entregado la escuela, «la lucha no parará» hasta que se cumplan sus demandas estipuladas en el pliego petitorio y que, de no realizarlas, la escuela volvería a ser tomada cuando finalizara la emergencia sanitaria.
Sin embargo, tras las medidas implementadas por la Secretaría de Salud para mantener una Sana Distancia, fue que varios jóvenes decidieron retomar las instalaciones aunque en esta ocasión era un grupo más reducido que los meses anteriores.
Este lunes 8 de junio el grupo de paristas finalmente decidió entregar las instalaciones del colegio. Según las autoridades de la escuela, se harán reparaciones a las instalaciones y una sanitización para prevenir el Covid-19 del lugar.
Más en LaHoguera: Paristas entregan el CCH Sur tras 4 meses de protesta
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre