Connect with us

Cámara de Diputados

Castigarán con 10 a 15 años de prisión las lesiones físicas a mujeres

Castigarán con 10 a 15 años de prisión las lesiones físicas a mujeres
Foto: Twitter

La Cámara de Diputados vuelve a dar un espaldarazo a las víctimas de la violencia de género. Esta vez, mediante la adición de un capítulo I Bis al Código Penal Federal, la 64 legislatura federal estableció un contenido que permitirá castigar a todas aquellas personas que cometan lesiones contra mujeres en razón de su género, tal como ha ocurrido con los polémicos casos de uso de ácido por parte de ex parejas. 

A través de estos cambios, quienes cometan un daño a la salud o físico que deje una “huella material” en el cuerpo de la mujer a causa de su género, se le impondrán de 10 a 15 años de prisión.  Para limitar el catálogo, se menciona que se considerará que existen razones de género cuando haya alteración o daño sea degradante, cuando existan datos que establezcan que se ha cometido violencia relacionada contra la víctima de un hecho delictuoso y cuando la víctima haya sido incomunicada.   

Las penas serán mayores en caso de que entre el acusado y la víctima existiera una relación sentimental, afectiva, de confianza, parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique una subordinación o superioridad,  dado que en ese caso se le impondrán de 15 a 20 años de prisión. 

Finalmente, se establece que las penas aumentarán dos tercios cuando producto de la agresión o daño la mujer víctima contraiga una enfermedad incurable, sufra la inutilización permanente o la pérdida de un órgano, extremidad o función orgánica, así como cuando la alteración ponga en peligro su vida. 

Una vez más, la aprobación se dio de manera unánime, sin embargo, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega promovió una reserva a fin de bajar las penalidades, lo cual provocó una disputa entre algunos defensores de la misma dentro de las filas de Morena puesto que el diputado Rubén Cayetano habló a favor en tribuna considerando que la pena mínima debía disminuir a 3 años como se mencionaba en la propuesta.  

Te puede interesar: “PRD no acompañará el dictamen de Ley de Amnistía”: Verónica Juárez 

Sin embargo, ante las críticas de distintos diputados, Escobar y Vega pidió la palabra desde su curul para retirar su reserva defendiéndose al acusar a “diputados del grupo mayoritario” que se le acercaron para que fuera él el que propusiera dicha discusión por lo que únicamente emplazó a estos a que le dijeran cuál fue la intención que había tras esa solicitud.   

Finalmente, las modificaciones fueron aprobadas por 359 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra y en lo particular con 317 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, por lo que pasará el dictamen al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones