Connect with us

Nación

Casas de empeño, opción para tener recursos en el distanciamiento social

Foto: Cuartoscuro

El paro inesperado de las actividades laborales no esenciales en la mayoría del país ha causado que algunas personas busquen recursos de distintas maneras para poder sortear diversos gastos, incluidas las casas de empeño, a las cuales distintas personas se han visto forzadas a acudir para hacerse de recursos de cara a la prolongación del distanciamiento social.

A nivel local, distintos diarios han dado a conocer casos de personas que, en busca de poder conseguir sustento para su familiar durante la ‘Jornada de Sana Distancia’, han empeñado alguno de sus bienes. En Guadalajara, ‘El Informador’ dio a conocer de Víctor Figueroa, un tiangusita quien empeñó su equipo de soldar y un taladro, denunció que pese a que se hizo un registro para apoyarles por parte del gobierno de Jalisco estos recursos prometidos se están manejando mal y no llegan.

Del otro lado del país, en Veracruz, Veracruz, reportan un aumento en las visitas a las casas de empeño, algo que el Diario de Xalapa considera como «inusual» en esta temporada del año y adjudicándolo a una reacción ante los estragos económicos que está dejando la contingencia por el Covid-19 en esa ciudad.

Te puede interesar: AA recurre a sesiones online para continuar ayuda en tiempo de pandemia

Al norte, Tamaulipas también reportó durante esta semana filas en bancos y casas de empeño en municipios como Tampico y Ciudad Madero, donde medios locales señalaron que decenas de tarjetahabientes se encontraban esperando su turno para acceder a una las sucursales, muchas veces sin guardar la «sana distancia», resaltando nuevamente que comerciantes, esta vez de botaderos, acudieron a casas de empeños a ofrecer sus electrodomésticos y herramientas para tener dinero e gastarlo en alimentos.

En tanto, desde el sureste también se ha dado cuenta que se ha decidido recurrir en distintas ocasiones; sin embargo, se ha denunciado que algunas casas de empeño en Cancún, Quintana Roo, se han comportado de manera abusiva con sus clientes al ofrecer poco por sus artículos frente a la necesidad.

Las noticias parecen no ser negativa ante estos panoramas, dado que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el pasado 9 de abril que tras un acercamiento con Nacional Monte de Piedad, Fundación Rafael Dondé y Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) estos se comprometieron a dar prórrogas en los pagos con exención de intereses moratorios hasta por 30 días.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones