Connect with us

Internacional

Cárteles mexicanos trafican droga a través de redes sociales, revela la DEA

DEA fentanilo
Foto: Cortesía DEA

Los cárteles mexicanos están usando redes sociales para traficar fentanilo hacia Estados Unidos y ocasionar “una epidemia de sobredosis sin precedentes”, aseguró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para llevar medicamentos mezclados con fentanilo y píldoras recetadas falsas a los hogares estadounidenses con un solo clic en un teléfono inteligente”, reveló Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas.

Milgram agregó que los grupos de la droga aprovechan el anonimato que les dan las redes sociales y la accesibilidad de las aplicaciones para introducir drogas mortales en sus comunidades.

“Las redes criminales de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, dijo.

La directora de la DEA sostuvo que las redes del narcotráfico mexicano “están produciendo en masa fentanilo mortal y píldoras de prescripción falsas mezcladas con fentanilo”, para las cuales, explicó, utilizan productos químicos procedentes de China, principalmente.

Te puede interesar: Ofrece EU recompensas por información de los hijos del Chapo; en Sinaloa “dejan libre” a su sobrino

Detalló que las pastillas que están desarrollando los narcotraficantes “está diseñadas para parecer idénticas a las recetas legítimas, como Oxycontin®️, Percocet®️, Vicodin®️, Adderall®️ y Xanax®️”, pero las cuales contienen dosis mortales de fentanilo.

Reveló que solo en este año, la DEA ha incautado suficiente fentanilo para proporcionar una dosis letal a todos los estadounidenses, es decir, 20.4 millones de píldoras recetadas falsamente.

De esas, mil 500 libras y 8 millones de píldoras recetadas falsamente fueron aseguradas recientemente con el aumento de la seguridad pública.

“Las convulsiones estuvieron directamente relacionadas con al menos 46 sobredosis y 39 muertes por sobredosis. Al menos 76 de los casos involucraron a narcotraficantes que usaban aplicaciones de redes sociales, como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube”, reiteró Milgram.

Además, acusó a los cárteles de la droga mexicanos de “alimentar una epidemia de sobredosis” en su país, que no tiene ningún precedente.

“Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones