Connect with us

Metrópoli

Caravana Migrante busca diálogo con la ONU en México

Foto y Texto: Francisco Mendoza

Al mediodía de este 8 de noviembre, un grupo de la Caravana Migrante, encabezado por el periodista Milton Benítez, decidió iniciar una caminata rumbo a las oficinas de la ONU ubicadas en la colonia Polanco, en esta ciudad capital.

El periodista hondureños dijo que es necesario que se hagan respetar los tratados internacionales para otorgar condiciones de seguridad a todos sus compatriotas en su recorrido a la frontera con Estados Unidos, ya que si bien la sociedad mexicana estaba haciendo una labor humanitaria a través de iglesias, fundaciones y donaciones individuales, ha existido un silencio por parte del organismo internacional.

Acusó que este silencio se debe a cuestiones políticas, ya que en otros casos la ONU ha brindado ayuda necesaria a grupos migrantes en otras latitudes del mundo, por lo que habría que hacer valer ese derecho. Por estas razones, hizo un llamado a los integrantes de la Caravana Migrante para caminar juntos hasta las oficinas de la ONU México y buscar entablar el diálogo para solicitar hasta 170 autobuses que los lleven hasta la frontera.

A esto sumó el comentario respecto a la necesidad de dialogar firmemente con el gobierno electo que entrará en funciones en tres semanas, ya que el equipo de Andrés Manuel López Obrador debe especificar qué tipo de permiso es el que ofrecerá a los migrantes (temporal, permanente, de tránsito, etcétera) que no deseen seguir el viaje hasta Estados Unidos y prefieran quedarse en México, ya que algunos, según su versión, se sienten más seguros en este lugar que en sus países de origen.

La respuesta a su arenga fue positiva. Un grupo de migrantes salió del estadio Jesús Martínez «Palillo» después de las 13:00, aunque se procuró que mujeres y niños permanecieran en el recinto deportivo. La mayoría no se movilizó, algunos por no saber, otros por las instrucciones dadas, para recibir sus alimentos de la comida y otros más por no considerar «legítimo» ese llamado al no saber quién era.

Después de la manifestación, el grupo volverá a Ciudad Deportiva para dar a conocer lo ocurrido al resto del grupo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones