Connect with us

Nación

Candidaturas transparentes son indispensables para próximas elecciones: Inai

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aseguró que para el próximo proceso electoral las candidaturas transparentes serán indispensables para confirmar la idoneidad de todos los aspirantes a un cargo de elección popular.

Durante labor conferencia «Candidaturas Transparentes. Proceso Electoral 2021», impartida por el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que en los principios de la democracia, el reclamo era el voto libre, para después ser el voto creíble, sin embargo, ahora la exigencia es de una candidatura confiable, por lo que se deben transparentar los antecedentes, cualidades, atributos y capacidades de quienes están aspirando a un cargo de elección.

«No hay manera de poder constatar qué tan confiable es un personaje si no podemos saber sobre su pasado, no en el sentido morboso, sino de los actos que hablan de esa persona por su hacer y su quehacer público; ahí radica la ventana donde debe situarse la candidatura transparente», subrayó.

Asimismo, advirtió que las y los candidatos deben estar conscientes de que si no se abren a la inspección y al escrutinio, no podrán convencer plenamente a quienes pudieran votar a favor de ellos.

En el Ciclo de Conferencias virtuales organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), también participó el consejero del Organismo Público Electoral de Coahuila, Gustavo Alberto Espinosa Padrón, donde expuso que la implementación de la transparencia en las candidaturas es un mecanismos de compromiso hacia el electorado, el cual puede contribuir a generar un sistema de castigos y recompensas para quienes transparenten su información o no, combatiendo un sistema de comunicación opaco, que cierra la brecha entre la clase política y la ciudadanía.

Te puede interesar: Inai presenta el Sistema de Autoevaluación para contribuir con la transparencia

En tanto, también estuvieron presentes el comisionado presidente del ICHITAIP, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel y la comisionada del mismo organismo, Amelia Lucía Martínez Portillo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones