Connect with us

Nación

«Campaña de OXXO es para mantener esquemas abusivos y pagar menos por la electricidad»: CFE

Foto: Especial

Funcionarios de Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusaron que la campaña publicitaria de tiendas OXXO para afirmar que no paga menos por la electricidad que otros ciudadanos es mentira y solo busca mantener esquemas abusivos que le permiten lucrar.

El director de CFE Energía, Miguel Santiago Reyes, y el coordinador de planeación estratégica, Mario Morales Vielmas, declararon que las tiendas OXXO se han beneficiado de un sistema oligárquico que le ha permitido avanzar a costa de la CFE. Al respecto, señalaron que este, junto a otros grandes monopolios, se asocian como sociedades autoabasto, lo que les da una ventaja al pagar menos por la electricidad usada que en las tiendas de abarrotes o buena parte de lo hogares.

Estos apuntaron que el 98% de todos sus establecimientos están beneficiándose de esta figura asociándose con Iberdrola, Ienova, Elecnor y Enel. Los funcionarios de la empresa mexicana explicaron que de esta manera 19,376 sucursales son beneficiadas al pagar únicamente 11 centavos por la transmisión de cada kilowatt-hora (kW⋅h), mientras que las tiendas de abarrotes pagan un peso.

Te puede interesarPlantea AMLO gira para promover la reforma eléctrica y nacionalización del litio

Debido a eso, OXXO dejó de pagar 593 millones de pesos (mdp) de transmisión que en su lugar terminaron pagando mexicanos en sus recibos.

La CFE también dijo que era una mentira que los OXXO estén pagando lo mismo que los hogares mexicanos. Al respecto señaló que de acuerdo al recibo que mostraron de una sucursal en Ciudad de México ellos pagan $2.51 por kW⋅h, mayor a la tarifa inicial de CFE para los domicilios; sin embargo, los directivos de la paraestatal recordaron que los consumidores pierden su derecho a recibir subsidios al rebasar determinados niveles de consumo bajo el supuesto de que los pobres deberían consumir menos energía.

De esa manera, explicó, mientras que ellos tienen una tarifa constante de $2.51, los cobros para los hogares funcionan bajo la lógica de “más consumo, más cobro”, explicando que es por eso que algunos recibos puedan pasar de pagar $200.00 hasta $800.00 de un bimestre a otro.

“Pensamos que es por CFE, por su insuficiencia, pero es producto de sistema tarifario injusto e inequitativo”, comentaron.

Adicionalmente, acusaron también a OXXO de mentir que trabajan solo con energías limpias. Esto debido a que los parques eólicos están concentrados en Oaxaca y el noreste de Tamaulipas, lo cual impediría que todos estén abastecidos por este tipo de tecnología para generación eléctrica como aseguran.

En tanto, consideraron como “campaña negra” contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el querer dar a entender que la energía que usan es limpia y la de CFE es sucia. Al respecto, recordaron que solamente el 19% de la energía producida por privados es “limpia”; en contraste, el porcentaje de este mismo tipo de energía es del 38% en la producción de CFE, mientras que el resto es principalmente generada con gas y no con combustóleo como algunos aseguraron, ya que solo el 6% proviene de dicha fuente.

Finalmente, tanto AMLO como los directivos de CFE retaron a José Antonio Fernández , presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa), o su equipo a presentarse en Palacio Nacional para debatir los datos presentados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones