Connect with us

Metrópoli

CAME reporta este lunes mala calidad del aire en el Valle de México

CAME reporta este lunes mala calidad del aire en el Valle de México
Foto: EFE

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) señaló que el indice de la calidad del aire el día de hoy es malo para la mayor parte de la zona conurbada y emitió una serie de recomendaciones para atenuar la situación. 

Los índice de la calidad del aire para el Ozono y/ o partículas PM10 y PM2.5 rebasaron está tarde los 100 puntos por lo que el semáforo de la calidad del aire cambio a color naranja, lo que indica que se deben implementar una serie de acciones para contrarrestar posibles efectos por la contaminación.

Para las 15 horas de está tarde en las estaciones de medición donde se detecto un indice por arriba del los 100 puntos fueron UAM Iztapalapa, Nezahualcoyotl, Azcapotzalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Ante el evento, la CAME emitió las siguientes  recomendaciones para que la población cuide su salud:

Evitar la exposición al aire de grupos susceptibles. Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben reducir el tiempo de exposición en exteriores.

A los deportistas se les recomienda sustituir las actividades de gran esfuerzo físico por otras de menor esfuerzo, reducir el tiempo de ejercicio y no ejercitarse cerca de vías de tránsito intenso.

Mientras que para la  población en general se le pide limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

La instancia explicó que durante esta temporada invernal, las bajas temperaturas ocasionan inversión térmica en las mañanas que atrapa a los contaminantes sobre la ciudad. 

Aunado a esto, las actividades humanas generan gran cantidad de material contaminante de partículas conocidas como  PM10 y PM2.5 las cuales quedan atrapadas y causan daños a la salud; por está razón el periodo de cuatro meses que comprende de noviembre a febrero se conoce como “temporada de partículas”.

Debido a que algunas partículas contienen compuestos tóxicos pueden producir cáncer de pulmón y reducir la esperanza de vida de las personas. 

Las PM10 y PM2.5 son partículas finas y por su tamaño son las más peligrosas para la salud, ya que entran al sistema respiratorio y algunas llegan hasta los alvéolos, donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso con la sangre. 

Estas partículas pueden reducir la esperanza de vida de las personas ya que contienen compuestos tóxicos.

Para contribuir a la reducción de estos compuestos en esta temporada la CAME recomienda: no detonar fuegos artificiales, no quemar llantas ni basura y no hacer fogatas, usar el transporte público así como desconectar los aparatos eléctricos que se  no utilicen.

Te puede interesar: Estos son los cambios a las verificaciones vehiculares para 2020

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones