Connect with us

Metrópoli

Cambian nombre a la avenida Puente de Alvarado por México-Tenochtitlan

Foto: Twitter/ GobCDMX

La avenida Puente de Alvarado, ubicada en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México, pasó a llamarse hoy Calzada México-Tenochtitlan. La idea de esta modificación, mencionaron, se debe al intento de rescatar la memoria plural de la ciudad por arriba de la Conquista.

Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, consideró el cambio de nombre de la avenida como un hecho histórico y simbólico. El cambio de nomenclatura, dijo, permitirá a los transeúntes rememorar no la conquista sino la «gran civilización» que dio identidad a la nación.

Además, el hijo del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez, también mencionó que el cimiento de esta calzada contribuye a la política de memoria de la 4T. Por eso, consideró que hablar de la memoria en el presente no es hablar solo del pasado, sino de cómo se ha construido el sentido de lo acontecido.

Durante el acto, el historiador Federico Navarrete destacó que llamar a calle ‘Puente de Alvarado’ significo privilegiar la anécdota de un escape sobre la memoria de cuerpos ahogados tanto de su ejército, aliados y enemigos muertos por su causa. Recordó que fue este quien en mayo de 1520 ordenó la masacre a traición de miles de jóvenes desarmados mientras bailaban en el patio del Templo Mayor.

«Fue él quien desencadenó la guerra entre mexicas», declaró.

Por eso, considero que el nombre de ‘Puente de Alvarado’ celebraba la victoria y la violencia de la Conquista; sin embargo, destacó que los nombres únicamente sirvieron para recordar a quienes «contaban», es decir, a los capitanes y varones, pero no de otros que quedaron muertos en la batalla.

Por el contrario, argumentó que llamar a la nueva calzada ‘México-Tenochtitlan’ es una manera de cambiar la memoria histórica para borrar la arrogancia y homenajear a las víctimas anónimas de la guerra. Agregó, que transformar el nombre de la vía recordará también la continuidad de siete siglos de historia de la ciudad y la pluralidad de los orígenes por encima de la ciudad española.

Te puede interesar: “Las conquistas no se hacen repartiendo pasteles”: historiador Pérez Vejo

Finalmente, el también investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó la memoria nunca es inmutable. Precisó que, al ser una acción política, define qué pasado importa más, por lo que llamó a cambiar por monumentos para celebrar a personas diferentes y reconocer la pluralidad capitalina.

Mejoras en la calzada ‘México-Tenochtitlan’

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz González, detalló que el cambio de la nomenclatura de esta vía irá acompañado con la mejora de la movilidad. Anunció que en total se intervendrán 3.3 kilómetros, que van desde la calle Ferrocarril de Cuernavaca hasta la calle Rosales, con un costo de 154 millones de pesos.

Al momento, el avance de estas obras es del 55%, según detalló.

Además de la mejora de la pavimentación vial, se mejorarán y ampliarán las banquetas. En total, se colocarán 93 luminarias Led, se añadirán 25 mil nuevas especies vegetales entre las que destacan 74 nuevos árboles, y modificarán 7 cruces peatonales para hacerlos seguros y accesibles que darán conexión a estaciones de la Línea 2 del Metro y las Líneas 1,3,4 y 7 del Metrobús.

Por último, destacó que la calzada México-Tenochtitlan contará con ciclovía en cada sentido, lo cual beneficiará la conexión de los usuarios con las de Reforma e Insurgentes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones