Connect with us

Cultura

Camarena volverá a MetOpera con La Cenerentola y en 2021 con Il Pirata

Camarena volverá a MetOpera con La Cenerentola y en 2021 con Il Pirata
Foto: Especial

La Metropolitan Opera House de Nueva York acaba de difundir su temporada 2020-2021, en la que destaca la presentación del tenor mexicano Javier Camarena en Il pirata, de Vincenzo Bellini, que podrá verse en México el 22 de mayo de 2021 en la serie Live in HD.

Camarena, quien apenas el jueves 13 de febrero pasado volvió a Bellas Artes con La fille du régiment, con la soprano Rebeca Olvera y el barítono Josué Cerón, en la primera de las dos funciones especiales por los 15 años de sus carreras y sus debuts en ese escenario en 2004, se presentará también en la MetOpera en marzo y abril próximo con La Cenerentola, de Gioacchino Rossini, aunque por desgracia de esa ópera no habrá transmisión en vivo.

La temporada 2020-2021 de la MetOpera de Nueva York incluye 23 obras, varias del siglo XX y XXI, de las cuales una decena, como es tradición desde 2006, se transmitirán en sendas funciones sabatinas: en 2020, Aida, el 10 de octubre;  Il Trovatore, el 7 de noviembre; Fidelio, el 12 de diciembre, en conmemoración por el 250 aniversario del natalicio de su compositor, Ludwig van Beethoven, el 16 de diciembre, Die Zauberflötle.

Y en 2021, el 16 de enero; Roméo et Juliette, el 30 de enero; Don Giovanni, el 27 de marzo; Dead Man Walking, el 17 de abril; Die Frau ohne Schatten, el 24 de abril; Nabucco, el 8 de mayo; y cierran la temporada Camarena y Diana Damrau con Il Pirata, el 22 de mayo.

El tenor mexicano debutó en diciembre del año pasado con la ópera de Bellini, considerada “sólo para valientes” por su pirotecnia de sobreagudos y melodías de frases largas, en presentaciones en el Teatro Real de Madrid, con la soprano búlgara Sonya Yoncheva.

Il Pirata, unas de las más difíciles obras del belcanto, se estrenó en 1827 y literalmente Camarena, en rol de Gualtiero, y Yoncheva, como Imogene, la reestrenaron en el escenario español después de siglo y medio. En las presentaciones de la Metopera Mauricio Benini volverá a tomar la batuta como lo hizo en Madrid, pero ahora con Damrau en el coestelar. La producción estará a cargo de John Copley, con el vestuario de john Conklin.

A partir del 12 de marzo y hasta el 3 de abril próximos, Camarena tendrá cinco funciones como el Don Ramiro de La Cenerentola, compartiendo escenario con la mezzosoprano irlandesa Tara Erraugth como Angelina, bajo la batuta del neoyorquino James Caffigan.
Antes, el domingo 16 de febrero Camarena tiene otra cita en Palacio de Bellas Artes con la ópera de Donizetti que lo ha consagrado y con la que se despide de México por un rato.

La temporada completa de la MetOpera anunciada el jueves pasado incluye  Aída, de Giuseppe Verdi, Il Barbiere di  Sivigilia, de Rossini; Billy Budd, de Benjamin Britten; La Bohème, de Giacomo Puccini; Carmen, de George Bizet; Les Contes d’Hoffmann, de Jacques Offenbach; Dead Man Walking, de Jake Heggie; Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Fidelio, de Beethoven; El Ángel de Fuego, de Sergei Prokofiev; Die Frau Ohne Schatten, de Richard Strauss; Giulio Cesare, de George Friedrich  Händel; Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck; Lulu, de Alban Berg; Nabucco, de Verdi; Il Pirata, de Bellini; Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti; Roméo et Juliette, de Charles Gounod; Rusalka, de Antonín Dvořák; La Traviata, de Verdi; Tristan und Isolde, de Richard Wagner; Il Trovatore, de Verdi, y Die Zauberflöte, de Mozart.

La temporada 2020-2021 de la MetOpera destaca no sólo por la presentación de Camarena un año más y otra vez en transmisión en vivo que podrá verse en el Auditorio Nacional, sino porque  incluye óperas de los siglos XX y XXI, voces nuevas, además de estrellas como Anna Netrebko, Yoncheva, Damrau, Joyce DiDonato, Susan Graham, Nina Stemme, , Piotr Beczala, Ludovic Tézier y el regreso de Angela Gheorgiu; o en ascenso como Isabel Leonard, Nadine Sierra, Aylin Pérez, Anita Rachvelisvili, Lissette Oropesa.

La próxima función que se transmite en vivo desde Nueva York en la temporada 2019-2020 será Agrippina, de Händel, el próximo sábado 29 de febrero, con DiDonato en protagónico.
Además, Gustavo Dudamel vuelve a dirigir en las presentaciones de Die Zauberflöte.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra el Día del Amor con la comedia romántica francesa Un amor a segunda vista

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones