Connect with us

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados presenta controversia constitucional contra INE por revocación de mandato

Cámara de Diputados presenta controversia constitucional contra INE por aplazar revocación de mandato
Foto: Especial

Este martes, la Cámara de Diputados, a través del presidente de la Mesa Directiva, el legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer algunas actividades correspondientes a la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Gutiérrez Luna dio a conocer el documento sellado con el acuse de recibido de la SCJN, el que acompañó con el mensaje de “Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”.

El documento dirigido al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se hace mención a las facultades que detenta el diputado morenista como presidente de la Cámara de Diputados que le permiten interponer el recurso constitucional.

Te puede interesar: Presidente de la Cámara de Diputados alista demanda contra el INE ante FGR

El representante legal de la Cámara, por su parte, detalló que, a partir de ahora, se le tendrá que dar turno a un ministro instructor, el cual tendrá que resolver dos cosas: “uno, emitir la demanda a trámite y la segunda resolver sobre la suspensión, porque el presidente de la Cámara ha pedido la suspensión del acto reclamado, es decir, que quede sin efectos el acuerdo del INE”.

Además, a petición del presidente del Congreso, como una atribución que tiene, se tendrá que dar una tramitología “urgente” al tema para que no se afecten los derechos políticos de los ciudadanos.

El pasado viernes 17 de diciembre, Sergio Gutiérrez había adelantado que recurriría al máximo tribunal de justicia para que ahí se analizara el desacato en el que había incurrido el INE al posponer la consulta ciudadana, aunque días antes la propia Corte había instruido al órgano electoral ajustar su presupuesto para llevar a cabo la Revocación de Mandato.

Además, ese día, el presidente de la Mesa Directiva también aseguró que presentaría una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del aplazamiento de la consulta que se configura en los posibles delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones