Connect with us

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados elimina retroactividad de Ley de Amparo

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, anunció que se borró la retroactividad de la reforma de Ley de Amparo incrustada por el Senado de la República a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al respecto, comentó que se aprobó poner a consideración un dictamen salido de Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda, donde se resarce prácticamente la propuesta inicial de la mandataria nacional.

En atención a medios, Julio César Moreno comentó que el nuevo dictamen de la Ley de Amparo, a discutirse en comisiones el próximo lunes por la tarde, elimina el artículo transitorio «tergiversado» que incluía la retroactividad.  Sin querer dar el nombre del senador  morenista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien impulsó la reserva para incluir ese elemento, aseguró que la inclusión de esto fue una «ocurrencia».

«Alguien en el Senado obtuvo la ocurrencia de ponerle ahí una redacción donde se contrapone con nuestra Constitución federal.  Entonces en este caso estaba poniendo un entredicho el espíritu original, donde pues se debe de respetar la retroactividad de la ley. Este este dictamen de inicio ya viene con este respeto a la [no] retroactividad porque somos una cámara revisora [sic]», expresó.

El legislador del grupo parlamentario de Morena argumentó que como cámara revisora, la Cámara de Diputados, en este caso, tiene que modificar ese tipo de anexiones o redacciones que van en contra de la propuesta original de Sheinbaum Pardo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Precisó que aunque sí tendrá transitorios esta modificación legal, ya no trae la incluida por el Senado de la República la semana pasada.

Julio César Moreno expresó que los «conocedores» del Derecho saben lo que implica la retroactividad de la ley, cómo se debe aplicar y bajo qué términos mandó la reforma de Ley de Amparo la presidenta Claudia Sheinbaum. En ese sentido, indicó que los amparos en curso no se les debe aplicar la retroactividad en perjuicio de dichos recursos.

Finalmente, el exalcalde de Venustiano Carranza, Ciudad de México comentó que en la nueva redacción tampoco se contempla alguna propuesta de modificación a la minuta hecha por el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En tanto, dijo que respetaba mucho a sus compañeros del Senado, insistiendo solo en que la retroactividad fue algo propuesto por alguien «muy ocurrente» y que ahora la Cámara de Diputados enmendará dicho error que contradice a la Constitución Política.

Recomendaciones