Connect with us

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados desafuera a Charrez

Desafuero Chazaro Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro

Este mediodía, la Cámara de Diputados desaforó al diputado Cipriano Charrez por votación de 347 legisladores a favor, 53 abstenciones y 36 votos en contra. El juicio de procedencia al que fue sujeto el legislador hidalguense fue promovido por el procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo después de que Charrez se viera involucrado en un accidente vial en el que falleciera calcinado el conductor del auto contra el que se impactó el que supuestamente iba manejando.

La defensa, encabezada por Efraín Magallón, tomó la palabra en primera instancia y solicitó a los diputados presentes que su voto fuera en contra del decreto puesto que “en estricto apego del Derecho y apego a la legalidad y presunción de inocencia”, el documento no reunía los elementos necesarios para la realización del presente juicio.

Además, declaró que el diputado Charrez jamás fue notificado del proceso penal en su contra y que este tampoco está referenciado en la carpeta del órgano acusador, por lo que preguntó retóricamente a los diputados el cómo habría de defenderse su acusado puesto que desconocía los motivos, violentando así el derecho a la defensa adecuada.

Te puede interesar: Charrez, le otorgan perdón legal

Por su parte, el diputado Cipriano Charrez dijo que su desafuero sería la culminación de un esquema de linchamiento mediático y jurídico implementado por intereses políticos y económicos que respaldan al gobierno del estado y provienen al menos desde el sexenio pasado, los cuales están buscando cualquier proceso posible para “descarrilar” el proceso de transformación del país.

Este reiteró que los ataques en su contra y el proceso que enfrenta y enfrentará se deben a intereses politicos y que la decisión de removerlo de su cargo pondrá “en vulnerabilidad” a 1 de los 2 distritos indígenas que a la vez han sido marginados de los 25 proyectos más importantes del gobierno federal y que no son tomados en cuenta tampoco por el gobierno estatal, acusando que muchos diputadas y diputados votarían “por línea y consigna”.

Por su parte, la comisión instructora contradijo al diputado y su defensa. Esta señaló que en todo momento fue respetuosa y apegada a los marcos jurídicos vigentes, actuando con total independencia de presiones políticas y mediáticas para emitir un dictamen con total imparcialidad.

Además, advirtió que de acuerdo con los datos que se tienen, el diputado habría estado en el lugar del incendio del automóvil, retirándose y dejando a su suerte al conductor del otro vehículo según pruebas testimoniales que lo señalaron como el conductor del vehículo del siniestro y la existencia de videos.

No obstante, recalcó que corresponderá al poder judicial el juicio para saber si se le responsabiliza por la omisión de auxilio, homicidio culposo y daño en propiedad ajena, por lo que hacía un llamado a sus compañeros a reflexionar su voto sobre el dictamen puesto que estaban llamados a estar del lado de la justicia “y no del compadrazgo”, por lo que a este momento lo calificó como “histórico”.

Te puede interesar: Delgado advierte: “No habrá impunidad” en el caso del diputado Charrez

Posteriormente, comenzaron las intervenciones por parte de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, coincidiendo entre ellos en la lógica de votar a favor del desafuero de Charrez. Entre los comentarios vertidos, el diputado perredista Antonio Ortega Martínez externó su preocupación puesto que el diputado hidalguense estaría de vuelta en un plazo de 7 u 8 meses en caso de ser condenado por el delito de homicidio doloso, quedando fuera del castigo por haber dejado a su suerte al chofer del taxi contra el que se impactó y las afectaciones que sufrió la familia de este último cuando el diputado ejerció presión contra ella para que esta “lo perdonara”, comportamientos que, dijo, son imperdonables.

La votación que determinó el desafuero se dio minutos después del mediodía, tras la que se determinó a la vez que quedará separado de su cargo y quedará a disposición de las autoridades de las autoridades competentes

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones