Connect with us

Nación

Callan Marko Cortés y Ricardo Anaya ante “alianza” de senadores del PAN y VOX

Foto: Cuartoscuro

A más de 48 horas de haberse realizado el encuentro entre senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el líder de VOX, Santiago Abascal, ni Marko Cortés ni Ricardo Anaya Cortés se han pronunciado al respecto. Esto pese a que otros líderes, senadores, diputados y exmilitantes han dado su opinión ante el polémico recibimiento que hicieron sus compañeros a integrantes de la ultraderecha española.

En el caso de Ricardo Anaya, este se ha mantenido lejos de los medios de comunicación tras su derrota electoral en 2018 frente al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, desde hace dos semanas había tenido actividad frecuente al acusar que estaba siendo víctima de persecución política para no dejarlo competir nuevamente en 2024. Esto ante la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza en su contra por su probable participación en la trama de corrupción de Odebrecht en México, de acuerdo con las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

«Van 11 veces que pido acceso a la carpeta. Tengo derecho a saber de qué me acusa la Fiscalía de López Obrador. SIGUEN SIN DARME ACCESO. ¿A qué le temes AMLO? El marrullero y chueco ERES TÚ», escribió por última vez el 31 de agosto en sus redes sociales.

Te puede interesar: Llama Delgado «ridículos» a Abascal y panistas por pelear con el fantasma del comunismo

Por otra parte, Marko Cortés también ha guardado silencio. A diferencia del ex candidato presidencial del PAN en 2018, este sí ha continuado emitiendo boletines como parte de su campaña por la reelección de en la titularidad nacional del partido, una petición de renuncia a la secretaria de Educación Delfina Gómez y de las elecciones en 2024; no obstante, no ha abordado el tema del vínculo creado entre senadores de su partido con el partido VOX con firma de la ‘Carta de Madrid’ contra el comunismo.

Su silencio contrasta con las condenas expresas de Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez a esta invitación de Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del PAN, a Santiago Abascal para que asistiera al Senado de la República. «Con VOX ni a la esquina», apuntó en sus redes sociales la exdelegada de Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

A la condena se unieron los diputados federales Jorge Triana y Elías Lixa; el presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde; y el expresidente Felipe Calderón, quien consideró que la vinculación con VOX era otra muestra de lo perdida que estaba la actual dirigencia partidista y que ello fue lo que llevó a muchos a abandonar el partido.

En tanto, Rementería del Puerto y Héctor Larios, presidente en funciones del PAN ante la licencia de Cortés Mendoza, intentaron deslindar al partido de una alianza con la organización española. Ambos sostuvieron que la invitación a firmar la ‘Carta de Madrid’ y recibir a Santiago Abascal se hizo, pero no como bloque sino con el fin de que individualmente los senadores que lo consideraran buena idea acudieran al evento.

«NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, la defensa de nuestras libertades», apuntó la dirigencia panista en un comunicado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones