Connect with us

Nación

Calcula AMLO entre 50 mil y 60 mil asistentes en la marcha contra la reforma electoral en CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calculó que la marcha en contra de la reforma electoral, impulsada por el empresario Claudio X. González, contó con 50 mil o hasta 60 mil asistentes. Ello en contraste con las cifras que dieron tanto los organizadores como el gobierno de Ciudad de México (CDMX).

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que le daba gusto que a pesar de la campaña de los potentados, voceros, articulistas y líderes políticos no participó mucha gente en la marcha contra la reforma electoral. Este señaló que él calcula que caminaron por Paseo de la Reforma entre 50 y 60 mil personas para mostrar su oposición a que se modifique el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario opinó que fue por eso que los organizadores no aceptaron acudir hasta el Zócalo de la Ciudad de México, ya que con esa cifra no hubiesen llenado ni la mitad de la Plaza de la Constitución. “Se llena con 125 mil. Ojalá le sigan, que se propongan llenarlo. Las luchas, aún cuando se traten de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, de muchas fatigas”, declaró.

Te puede interesar: “Marcha contra la reforma electoral fue como un striptease del conservadurismo”: AMLO

López Obrador añadió que espera que las movilizaciones opositoras continúen, coincidiendo con Fernando Belaunzarán Méndez, exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al decir que una fecha propicia para salir de nuevo será cuando se discuta en la Cámara de Diputados.

Ante los comentarios racistas o clasistas hechos en su contra durante la manifestación, como que es un “indio macuspano pata rajada”, AMLO opinó que no son pocas las personas que se expresan y piensan así. Sin embargo, consideró que la mayoría de los habitantes de México tienen ya un pensamiento avanzado, fraterno, respetuoso y humano por la revolución de las conciencias.

Finalmente, el presidente de la República agradeció a la población debido a que la mayoría de los mexicanos no protestó contra la reforma electoral este pasado domingo. En tanto subrayó que la mayor parte de la población quiere la igualdad, la fraternidad, no odia, ni discrimina y no tienen al dinero como Dios.

Ayer, tras la marcha, comenzó una “guerra de cifras” sobre el poder de convocatoria de la opinión. El primero en mencionar un número fue el perredista Fernando Belaunzarán, quien en su papel de maestro de ceremonias del evento en el Monumento a la Revolución dijo a los asistentes que 200 mil personas habían marchado en Ciudad de México y más de un millón en toda la República.

Minutos después, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, declaró que únicamente habían sido entre 10 mil y 12 mil asistentes. Posteriormente, Guillermo Valdés exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) dijo que 640 mil personas habían protestado contra la reforma electoral en la capital mexicana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones