Connect with us

Estados

Caen 23.5% las extorsiones en el Edomex durante 2025

Foto: Especial

La incidencia del delito de extorsión en el Estado de México ha disminuido 23.5% durante 2025, respecto al año pasado. Esto tanto por los trabajos de seguridad implementados por la administración estatal, en coordinación con los otros órdenes de gobierno, como por la colaboración ciudadana.

El gobierno de Delfina Gómez Álvarez informó que la caída en el número de extorsiones responde a la combinación de inteligencia, operativos y participación ciudadana. Asimismo, precisó que no solo busca detener a responsables de la comisión el delito, sino cortar de raíz las fuentes de financiamiento del crimen.

La mandataria mexiquense expresó que las acciones también forman parte de su compromiso permanente para garantizar que las familias mexiquenses puedan vivir y trabajar sin ser víctimas de intimidación o cobro de cuotas ilegales. A la par, confió en que esto reforzará la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

Te puede interesar: Delfina Gómez entrega 455 patrullas y motopatrullas para reforzar la seguridad en Ecatepec

Como ejemplo de estos trabajos, la administración morenista recordó la «Operación Liberación», realizada el 21 de julio en 14 municipios del sur del Estado de México. Esta tuvo como meta desmantelar redes criminales de la Familia Michoacana que imponían precios abusivos en sectores clave como materiales de construcción, productos cárnicos y servicios logísticos.

El operativo fue puesto en marcha por 2 mil 866 elementos de fuerzas federales, estatales y municipales. Como resultado, dejó la detención de lugartenientes, así como el decomiso de más de 100 toneladas de varilla, cinco mil bultos de cemento y más de un centenar de vehículos. Junto a ello, fueron clausurados 52 negocios por ejercicio de «prácticas de coacción económica», contra comerciantes o productores locales, e incautados animales de granja o productos de origen animal.

Según han detallado las autoridades del Estado de México, esto fue realizado con una planeación de seis meses, a partir de denuncias formales y fuentes abiertas. A la par, se hizo con el respaldo de 63 carpetas de identificación abiertas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para identificar a las estructuras criminales.

Recomendaciones