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Nación

Busca INEGI interpretar estado de ánimo de los mexicanos por sus tweets

Foto: especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un trabajo experimental para el “análisis de sentimientos” denominado Estado de ánimo de los tuiteros en México, con el fin de interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en la plataforma digital Twitter.

El INEGI se adentra en el universo del “Big Data” para explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información, con el objetivo de vincularlas con la generación de información estadística y geográfica.

Esta herramienta es un esfuerzo por medir el bienestar, la cual no se refiere a bienestar autorreportado, como ocurre con las estadísticas elaboradas por el propio instituto en sus encuestas BIARE, sino que se trata del bienestar inferido a través de la carga anímica implícita en los tuits.

  • ¿Cómo es posible?

El Instituto explicó en un comunicado que las «técnicas de aprendizaje de máquina permitieron entrenar a una computadora para replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva. Se clasifica cada tuit y a partir de ello se construye un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga emotiva positiva (tuits positivos) por cada tuit asociado con una carga emotiva negativa (tuits negativos)».

Al indicador antes referido se le llama  “cociente de positividad” y se obtiene con el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos en un área y periodo de tiempo determinado.

  • ¿Qué tan felices somos en Twitter?

De acuerdo con el INEGI y con base en el indicador, el Estado de Ánimo de los Tuiteros en México reporta un cociente de positividad desde que comenzó el 2018.

El reporte cuenta con una actualización automática diaria y puede, además, ser consultado el resultado a nivel nacional o estatal, en un periodo de tiempo anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora.

Por ejemplo, «la sensibilidad del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México para captar de manera automática el impacto en el entorno se puso a prueba con los recientes sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 que afectaron a varias entidades federativas del país», explica el INEGI.

De este modo, el Instituto detalló que la herramienta permite «visualizar las reacciones diferenciadas por entidad federativa, de manera que mientras que la Ciudad de México presenta notables bajas en la positividad tanto el 8 como el 19 de septiembre, en Chiapas sólo se observa esa caída el día 8 y en Chihuahua no se aprecia algún cambio importante en ninguna de las dos fechas».

  • ¿Innovación?

Esta herramienta es la única a nivel mundial; ya que sus características  hace posible el ejercicio de generación de información estadística con más alta frecuencia que el INEGI haya realizado.

La evolución del cociente de positividad permite visualizar cómo los estados de ánimo positivos y negativos se difunden en mayor o menor medida entre la población tuitera y los cambios de esa difusión de un periodo a otro y de una entidad federativa a otra. Esto nos permite atisbar en aspectos de nuestra realidad nacional que adquieren mayor relevancia en la medida en que se extiende el uso de redes sociales digitales a través de Internet.

El INEGI enfatizó que en comparación con las estadísticas tradicionales, como las encuestas o los censos, «la información de redes sociales no responde a un diseño conceptual, estadístico y operativo orientado a conocer aspectos específicos de nuestra realidad».

La herramienta del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México está disponible en la página del INEGI (www.inegi.org.mx) o directamente desde la URL: http://www.beta.inegi.org.mx/app/animotuitero/.

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