Connect with us

Nación

Busca AMLO vivienda asequible y cerca de centros de trabajo con reforma al art. 123 constitucional

Foto: Especial

El presidente Andrés Manel López Obrador (AMLO) busca garantizar vivienda asequible y cerca de los centros de trabajo con una reforma al artículo 123 constitucional. Esto al incorporar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit) como parte de los productores de vivienda bajo reglas que garanticen que servirá para la seguridad social y establecer un nuevo mecanismo para facilitar la adquisición de hogares por parte de los que ganan menos.

Al inicio de la conferencia matutina, AMLO declaró que es importante garantizar vivienda a las familias mexicanas porque es parte del desarrollo de todos los seres humanos. Ante eso, indicó que presentó como parte del paquete de iniciativas de reformas constitucionales una propuesta de modificación para construir miles de departamentos

“No [se harían] de la manera en que se hizo cuando todo era lucro, esas unidades habitacionales que se hicieron donde no había servicios, huevitos de 30 metros cuadrados, lejos completamente. Por eso [hay] tantos departamentos abandonados, porque no era resolver el problema de la escasez de vivienda sino el negocio inmobiliario”, pronunció. Asimismo, agregó que ademas de ser poco funcionales estas eran estéticamente feas, construidas en cerros y producto de la corrupción para beneficiar empresas inmobiliarias vinculadas con políticos corruptos.

Acto seguido, Carlos Martínez Velázquez , director de Infonavit, detalló que el plan de esta reforma es que Infonavit participe en la construcción de centros de trabajo a menores costos a fin de dar más opciones a los trabajadores para el acceso a la vivienda. Este indicó que al momento no hay la producción suficiente de la industria de la vivienda y el mercado deja fuera de posibilidades a muchos que no pueden pagar lo ofertado porque por años los aumentos al salario mínimo fueron menores a los de los hogares.

El funcionario explicó que al momento se estima que el instituto podría construir 75 mil viviendas al año, lo cual también generará un millón de empleos en el sector de la construcción. En tanto, mencionó que se estaría estableciendo que el desarrollo de las mismas se hagan en núcleos urbanos consolidados que cuenten con los servicios básicos para que esto aporte a la seguridad social de las familias.

Te puede interesar: Planteo AMLO a Larry Fink combatir el consumo de fentanilo en EU atendiendo sus causas sociales

“La época más oscura en materia de vivienda se da justamente con Fox, con Calderón, donde las ciudades se expanden seis veces en territorio y la población sólo crece dos veces. En esa época se financiaron viviendas de 27 metros cuadrados, donde a los trabajadores se les condenaba a vivir fuera de los centros de trabajo y hacer horas en el transporte público”, añadió.

Como segundo pilar de la reforma, expuso que, para beneficiar a los trabajadores más jóvenes, se estaría estableciendo que al año de cotizar en el Infonavit puedan acceder a un departamento en renta, misma no superará el 30% de su salario. En tanto, si una persona renta tal propiedad durante 10 años, adquirirá el derecho a comprarla tomando en cuenta las rentas pagadas para que tenga finalmente un precio justo y se garantice el derecho efectivo a la vivienda.

Para finalizar, explicó que Infonavit tendría ya dinero para financiar este plan que ejecutaría el próximo gobierno federal, dado que cuenta con un fondo de inversión gracias a los ingresos extraordinarios que ha tenido durante el sexenio. Este comentó que contarían con cerca de 600 mil millones de pesos derivado de que los cobros por conceptos de cuotas patronales y recuperaciones de los créditos otorgados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones