Connect with us

Metrópoli

Brugada y SSC dan banderazo de inicio al programa “Conduce sin alcohol” para fiestas decembrinas

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México CDMX), Clara Marina Brugada Molina, dio el banderazo de inicio al programa «Conduce sin alcohol» ante las fiestas decembrinas. Esto a fin de prevenir accidentes causados por el consumo de bebidas embriagantes en las fiestas decembrinas, como Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.

Desde la Fuente de la Cibeles en la colonia Roma, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, comentó que la aplicación del programa «Conduce sin alcohol» durante las 24 horas del día en las siguientes semanas tiene como objetivo prevenir hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. Asimismo, detalló que estas jornadas se extenderán hasta el 6 de enero de 2025 con una cobertura en las 16 alcaldías de la ciudad

«El objetivo es claro: trabajar todo el día, todos los días, para proteger la vida e integridad de las y los ciudadanos durante estas fiestas decembrinas para que todas y todos puedan llegar con bien a casa», expresó.

El funcionario capitalino añadió que en la implementación de este operativo participarán más de 800 oficiales de diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como son operación policial; policía metropolitana; control de tránsito; asuntos internos derechos humanos; seguridad escolar; escuadrón de rescate; urgencias médicas; policía turística; asuntos jurídicos y personal del centro de sanciones administrativas.

Por otra parte, indicó que habrá 230 unidades móviles para la instalación de los puntos de revisión, el traslado de probables infractores, la remisión de vehículos al corralón y la supervisión y atención médica. . Explicó en esta ocasión se utilizarán equipos de alcoholimetría AlcoStop para detectar la presencia de alcohol en el ambiente interior de los vehículos, previo a la prueba de pipeta de alcoholemia que se realizará con aparatos de última generación en caso de detectar niveles anormales.

Te puede interesar: Entrega Brugada 2,444 créditos a emprendedores capitalinos

El secretario dijo que, para garantizar la transparencia y correcta aplicación del programa en los puntos de revisión, habrán circuitos conectados a 250 videocámaras corporales que registran la actuación de los oficiales y sus interacciones con la ciudadanía. Estos estarán monitoreados de manera permanente en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).

Finalmente, Pablo Vázquez Camacho detalló que en el año se han instalado 3,298 puntos de revisión en toda la ciudad en los que se ha realizado un millón 927 mil 941 entrevistas y se han aplicado 65,056 pruebas del cohetería a conductores de vehículos motorizados. A partir de ello han resultado 10,923 infractores por rebasar los límites de alcohol permitidos en el reglamento de tránsito.

Por su parte, Clara Brugada expresó que este operativo es implementado porque su administración no desea que estos días de fiesta terminen con accidentes que causen defunciones. Comentó que las medidas son necesarias porque las consecuencias de mezclar el alcohol con el volante no son exclusivas de los que conducen, sino que también afectan a peatones, acompañantes y otros automóviles.

Terminando el acto protocolario, ambos, acompañados de otros funcionarios locales, dieron el banderazo de salida, permitiendo que algunos elementos policiacos eligieran al azar a qué automovilistas hacerles la prueba. Los primeros dos pasaron sin aparente dificultad; sin embargo, uno más fue orillado y se le pidió descender del vehículo para pasar para hacerle una prueba de pipeta. A la par, se precisó que en ocasiones se detecta alcohol en el ambiente cuando, por ejemplo, se untan gel antibacterial en las manos al interior de los vehículos. Tras unos minutos dentro de la carpa, se especificó que el conductor no había infringido la ley y entonces podía dejar el lugar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones