Connect with us

Estados

Brote de Klebsiella oxytoca está controlado”, asegura gobierno de Edomex

Foto: Unsplash

El gobierno del Estado de México aseguró que tiene bajo control el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por la bacteria Klebsiella oxytoca. Esto ante la confirmación de 15 casos pediátricos y otros cinco más protocolizados por posible infección, de los cuales 13 han resultado en defunciones.

Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del Estado de México dio a conocer que el brote de Klebsiella oxytoca se mantiene bajo control y continúa la vigilancia epidemiológica. Apuntó que  estos casos han sido detectados en tres unidades médicas del sector público y una del sector privado, mismos que ya están recibiendo atención médica.

Sobre los 13 fallecimientos, la institución sanitaria mexiquense puntualizó que los pacientes presentaban comorbilidades y enfermedades asociadas propias de su nacimiento, de los cuales, ocho corresponden a casos confirmados con cultivo positivo a la bacteria Klebsiella oxytoca. Asimismo, indicó que uno ha sido descartado y cuatro fueron clasificados como probables víctimas de la infección.

Adicionalmente a esta investigación sanitaria, la secretaría está brindando atención y acompañamiento psicoemocional permanente a los familiares de los pacientes.

Te puede interesar«Debemos estar alertas de la viruela del mono o símica, no asustados, ni despreocupados»: experto

En tanto, el gobierno estatal explicó que ante el actual escenario se están implementando acciones preventivas inmediatas dirigidas a la contención sanitaria. Sobre ello, especificó que se reforzó la capacitación a 3 mil trabajadores de la Salud en temas prioritarios como la higiene de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos, procesos de limpieza y desinfección, así como la implementación de acciones preventivas de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Finalmente, compartió que está en coordinación permanente con la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología. Esto para canalizar al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) algunos otros casos sospechosos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones