Connect with us

Nación

Boric reconoce a AMLO por su compromiso con la democracia

Foto: Twitter

Luego de una reunión privada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, en la que ambos acordaron revisar el acuerdo de Libre Comercio entre México y Chile, los mandatarios ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en el que resaltaron los vínculos entre ambas naciones, al igual que hicieron referencia a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende.

En su participación, López Obrador afirmó que Salvador Allende es el político extranjero que más admira, al igual que lamentó que este fuera “víctima de canallas y que su asesinato, derivado del golpe de Estado de Augusto Pinochet, fue un “crimen horrendo”.

López Obrador recordó que en su primer semestre en la universidad analizaron el golpe militar de Chile. Además, detalló que su maestro propuso que realizarán un ejercicio para estudiar el proceso chileno, el cual fue un hecho histórico que lo marcó.

El mandatario agregó que Allende optó por un camino diferente, ya que al ser un pacifista no empleó las armas para mantenerse en la presidencia. Y afirmó que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 será una “mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

Te puede interesar: Recibe Sheinbaum constancia como coordinadora de la 4T; inicia gira nacional el 17 de septiembre

Sin embargo, destacó que Allende fue un referente que dejó grandes lecciones sobre humanismo, democracia y dignidad; porque ejemplificó que sólo es posible lograr una transformación si se despierta la conciencia cívica y se cambia la mentalidad de los pueblos.

“El que opta por la lucha armada sabe que se trata de vencer o morir. Pero el que no quiere la violencia para su pueblo ni para nadie y ve con profundo respeto, con profundo amor incluso, al adversario, no merece ser tratado de esa manera”, sostuvo.

Desde Santiago de Chile, el presidente mexicano señaló que su homólogo Boric es heredero del pensamiento del libertador O’Higgins y de los ideales del presidente Salvador Allende. Además de que lo calificó de un ““apóstol de la democracia de la República de Chile y ejemplo de dignidad en el mundo”.

Por su parte, Boric agradeció al pueblo mexicano por ofrecer su hermandad y solidaridad al haber dado asilo a más de tres mil chilenos víctimas del Golpe de Estado. Y, en ese sentido, agregó que la hermandad entre Chile y México se proyecta hacia el futuro, siempre que se tenga como basa un compromiso con la democracia centrada en el pueblo”.

También, el presidente chileno hizo énfasis en que la visita de López Obrador “representa su compromiso por la democracia en América Latina y el seguir trabajando por el beneficio de nuestros pueblos”. A la par que indicó que el hecho de que el presidente mexicano asista a la conmemoración es un honor, porque este no suele viajar al extranjero.

Finalmente, Boric afirmó que ambos países cuentan con grandes gestos de solidaridad, y se encuentran vinculados por la cultura, el comercio, la literatura y la ciencia. Esto porque ambos países se han influido culturalmente para dejar huella en sus sociedades.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones