Connect with us

Estados

Bonilla «regala» nuevos impuestos en Baja California

Foto: Twitter

El Congreso del estado de Baja California aprobó el aumento de impuestos en 2020 a servicios de gas, gasolina, artículos empeñados, arribos aéreos y hospedaje, donde se incluyen plataformas como AirBnB, con 14 votos a favor y dos en contra.

La bancada de Morena en el Congreso bajacaliforniano presentó la iniciativa la noche del 31 de diciembre en la Mesa Directiva, por lo que justificaron nulo realizar el debate dentro de las comisiones debido a la «urgencia» de los recursos, con la necesidad de sanear las finanzas públicas del estado luego de la gestión de ‘Kiko’ Vega, quien según Jaime Bonilla, dejó mal a Baja California.

Los diputados Juan Manuel Molina y Miriam Cano Núñez, leyeron las iniciativas del mandatario Jaime Bonilla sobre los impuestos al gas, donde se pagará una tasa del 5 por ciento sobre la base gravable de su venta en natural o derivados, por otro lado, habrá una tasa de 2.5 por ciento sobre la venta de gasolina o derivados del petróleo.

Para el impuesto por venta de artículos empeñados se aplicará una tasa del 20 por ciento a diferencia entre el monto de avalúo, la cual sirve de base para el otorgamiento de crédito prendario y el monto de la enajenación del crédito del bien otorgado.

Por su parte, Cano Núñez expuso que el impuesto al servico de hospedaje será con una tasa de 5 por ciento, por lo que la modalidad de hoteles aumentará un 7 por ciento y las aplicaciones digitales que brinden este servicio, contarán con una tasa del 5 por ciento, además señaló que con los ingresos obtenidos serán destinados a actividades turísticas en Baja California.

«El 70 por ciento de los ingresos obtenidos por la recaudación serán destinados a la promoción y difusión de las actividades turísticas del Estado», indicó.

Los dos votos en contra de esta iniciativa fueron del diputado de Movimiento Ciudadano Elí Topete y la diputada del PAN Eva María Vásquez, quien lamentó que se tratara de una iniciativa presentada por Jaime Bonilla y no con base a la Ley de Ingresos.

Te puede interesar: Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador de Baja California

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones