Connect with us

Internacional

Boluarte acusa injerencia de AMLO: “No tiene derecho a intervenir en temas internos”

Boluarte acusa injerencia de AMLO: “No tiene derecho a intervenir en temas internos”
Foto: Especial

Pese a rechazar romper las relaciones diplomáticas entre México y Perú, Dina Boluarte, actual presidenta de la nación inca luego de que el Congreso destituyera el mandatario Pedro Castillo Terrones, condenó las expresiones que ha realizado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respecto a la crisis política que viven afirmando que nada “le da derecho de poder intervenir en temas internos” de su país.

“Creo que las relaciones diplomáticas entre el pueblo mexicano y el pueblo peruano está ahí y esas no se van a romper. Pero creo que la injerencia del presidente López no le da derecho a un presidente de poder intervenir en temas internos de un país. Eso es injerencia”, dijo por primera vez Boluarte desde que asumió el poder.

Estas declaraciones de la mandataria peruana se dan luego de las constantes críticas que ha emitido el presidente López Obrador desde el 7 de diciembre pasado, fecha en que fue depuesto el presidente Castillo de su posición como mandatario, además sobre su captura y posterior traslado a prisión. El jefe del Ejecutivo mexicano ha expresado que la destitución en un “golpe de Estado técnico” el que le dieron al izquierdista, todo ello fraguado desde las élites de derecha.

Te puede interesar: “Asilo a esposa de Pedro Castillo tiene efectos amplios”, dice Pablo Monroy ante eventual petición de extradición

Asimismo ha reiterado su respaldo para que Castillo Terrones venga a México como asilado político, en ese proceso, la familia del peruano ya se encuentra en suelo azteca como una medida de garantía a su integridad.

Por otro lado, también en conjunto con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; Gustavo Petro de Colombia y de Bolivia, Luis Arce, López Obrador emitieron un comunicado conjunto en el que piden a las autoridades respetar el voto que los peruanos dieron en las urnas a Castillo en julio del año pasado.

En ese sentido, Boluarte dijo que tanto ella como su equipo de trabajo están “tendiendo puentes” con todos los países, incluidos estos cuatro con los que la nueva cancillería, afirma, está buscado el diálogo.

Sin embargo, aseguró que el diálogo quiere tenerlo directamente ella con los presidentes de los países izquierdistas que respaldan a Castillo Terrones. “Yo personalmente quiero conversar con el presidente (Gustavo) Petro, a quien conozco y he estado en su transmisión de mando. Y también con el presidente de Bolivia a quien he visto en foros internacionales. Y con el de Argentina que él me llamó y me reconoció como presidenta y se solidarizó conmigo” por lo que dijo no entender por qué luego retrocedió en ello.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones