Connect with us

Internacional

Biden prohíbe importación de petróleo y gas ruso a Estados Unidos

Biden prohíbe importación de petróleo y gas ruso a Estados Unidos
Foto: Especial

“No vamos a financiar la guerra de Putin”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al anunciar que su gobierno dejará de importar petróleo y gas natural y carbón ruso para causar “dolor a la maquinaria de guerra” del Kremlin.

«Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos. Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a Putin», subrayó Biden.

En conferencia de prensa, el presidente estadounidense explicó que la determinación es “otro poderoso golpe a Putin” que tomó luego de tener “consultas cercanas” con sus aliados europeos, aunque Estados Unidos es el primer país en anunciar sanciones contra la industria energética de Rusia, pues las naciones europeas tienen mayor dependencia del gas y petróleo de Moscú.

Te puede interesar: Ucrania denuncia destrucción de aeropuerto de Vinnytsia con misiles rusos

Sin embargo, reconoció que muchos de sus aliados y socios europeos “pueden no estar en condiciones de unirse a nosotros. Estados Unidos produce mucho más petróleo internamente que toda Europa, todos los países europeos juntos. De hecho, somos un exportador neto de energía. Entonces podemos dar este paso cuando otros no pueden”.

Funcionarios de Biden detallaron que las importaciones de energéticos que hace Estados Unidos desde Rusia representan únicamente 8 por ciento, y en 2021 solo el 3 por ciento fue crudo.

El mandatario indicó que esta decisión debería motivar al gobierno de su país a acelerar la transición hacia energías más limpias, la cual también permitirá reducir costos.

Te puede interesar: «Países que intenten imponer una zona de exclusión en Ucrania serán considerado parte del conflicto», advierte Putin

La decisión de Joe Biden se da luego de que una comitiva de su administración se reuniera con funcionarios del gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, para restablecer diálogo respecto al suministro de energéticos para poder prescindir de los combustibles rusos.

El lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética».

Desde 2019, Estados Unidos decidió romper relaciones con Venezuela, luego de la reelección en el gobierno de Maduro, lo que incluyó la suspensión de la venta de petróleo en EEUU, medida que provocó un fuerte respaldo de Vladimir Putin al gobierno venezolano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones