Connect with us

Internacional

Biden ordena reforzar medidas para venta de armas

Biden ordena reforzar medidas para venta de armas
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una orden ejecutiva para el control de armas con la que busca endurecer las medidas para la venta y compra y para lo que se pedirá que las armeras indaguen los antecedentes penales de quienes adquieren las armas, así como reforzar la colaboración entre los departamentos de gobierno y tener mayores sanciones para los infractores.

Con esta nueva orden, se aumentará el número de trámites para comprobar los antecedentes penales de quienes pretendan comprar las armas. “Esta medida significa que se venderán menos armas sin una revisión de antecedentes penales y por lo tanto, habrá menos que acaben en manos de criminales y abusadores”, dijo la Casa Blanca previo a la visita del presidente a Monterey Park, California, donde en enero de este año 11 personas perdieron la vida en un tiroteo.

Además, ordena a las agencias federales a promover y poner en marcha las leyes conocidas como “bandera roja”, —que opera en 19 estados— con las que se puede impedir la venta o retirar un arma a las personas que son consideradas peligrosas, así como para reducir la cantidad de armas que se “pierden” y terminan en el mercado negro.

Te puede interesar: “Homicidios bajaron también por el Entendimiento Bicentenario, pero debe atenderse venta de armas en la frontera”, dice Ebrard a EU

“Cada pocos días en Estados Unidos, lamentamos un nuevo tiroteo (…) No podemos aceptar estos hechos como una realidad perdurable en la vida de Estados Unidos. En cambio, debemos insistir en que ya hemos tenido suficiente y que ya no permitiremos que los intereses de los fabricantes de armas prevalezcan sobre la seguridad de nuestros niños y de la nación”, dijo el gobierno estadounidense.

Por otro lado, Biden ordenó a su gabinete desarrollar un plan para apoyar a las comunidades que han padecido algún tiroteo o que se hayan visto afectadas por episodios de violencia armada, pues según datos oficiales, en lo que va de 2023, apenas dos meses y 14 días, 110 tiroteos se han registrado en Estados Unidos.

Con respecto a los fabricantes, el presidente demócrata dijo que pedirá a la Comisión Federal de Comercio elaborar un informe sobre cómo estas empresas promueven el uso de armas de fuego entre los menores de edad.

En junio del año pasado el gobierno de Biden ya había impulsado medidas para controlar el uso de armas como la prohibición de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad, y la revisión del proceso de compra para menores de edad, estas propuestas se han encontrado con la oposición de algunos legisladores republicanos que han señalado que se violan los derechos constitucionales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones