Connect with us

Cultura

Benois de la Danse Elisa Carrillo dará clase on line con Staatsballett Berlin

Elisa Carrillo, Carrillo, Bailarina, Benois de la Danse, Clases, Online, En línea, Danza, Coronavirus, Covid-19,

La bailarina mexicana Elisa Carrillo volverá a dar una clase más de ballet en línea junto con su esposo Mikhail Kaniskin, desde su confinamiento doméstico en Berlín a que la ha obligado la pandemia de covid-19, con lo que en menos de una semana sumarán dos lecciones de primer mundo con dos de los mejores intérpretes de la danza mexicanos.


A pesar de que la mexiquense tuvo que cancelar su agenda para la temporada de primavera  con el Staatsballett Berlin, en Europa, y con la Compañía Nacional de Danza (CND) mexicana, de la que es codirectora, la premio Benois de la Danse 2019 se ha mantenido muy activa en sus redes sociales donde por lo menos desde mediados de abril ya ha dado un par de clases y pláticas para sus seguidores en México, a través de Instagram y Zoom.


A estas lecciones magistrales, la prima ballerina del ballet estatal de la capital alemana y premio Benois de la Danse 2019 sumará el próximo jueves 14 de mayo una más, otra vez junto con su esposo, también primer bailarín de esa compañía que dirige desde 2018 el sueco Johannes Ölman, pero la novedad ahora es que en la sesión internacional en vivo participarán otras figuras colegas suyas.


“El jueves, 5 pm CET (horario central europeo; 10 horas Ciudad de México), comenzamos clases en línea en vivo vía Instagram. Arracan: Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin”, indicó el Ballet Estatal de Berlín, uno de los más importantes del  mundo a pesar de su juventud y al que la mexiquense se integró en 2007 para convertirse en prima ballerina desde 2011.


Apenas el viernes 8 de mayo pasado, también el otro premio Benois de la Danse mexicano, Isaac Hernández, ofreció una clase individual vía Facebook en vivo desde la cocina de su casa en Londres, que alcanzó un récord de público de alrededor de 11 mil personas, similar a haber llenado el Auditorio Nacional, con aforo de 12 mil espectadores.
También están programados para las clases virtuales otras de sus estrellas del Staatsballett Berlin: la ucraniana Iana Salenko, la rusa Polina Semionova y el moldavo Alexei Orlenco.


Desde marzo pasado, poco antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ballet Estatal de Berlín, fundado en 2004, anunció la cancelación de todas sus presentaciones y actividades de esta temporada, como todas las agrupaciones europeas.


Elisa Carrillo (Texcoco, 1981) y su esposo Mikhail Kaniskin también tuvieron que cancelar su debut en la 36 edición del Festival Internacional de la Ciudad de México, donde iban a encabezar una única función en el Palacio de Bellas Artes el sábado 4 de abril, en una gala con solistas internacionales como Ana Sophia Scheller, del National Ballet de Ucrania; Gonzalo García, del New York City Ballet; Julian Mackay, del Ballet del Teatro Mijailovsky, y Nicoletta Manni, del Balleto del Teatro alla Scala de Milán.


Desde la primavera de 2019, Carrillo es codirectora también de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) junto con Cuauhtémoc Nájera, en la que su esposo también participa como asesor.


Desde el inicio de la pandemia Carrillo ha difundido imágenes suyas y de sus compañeros de la compañía en sus prácticas caseras de ballet desde su casa en la capital alemana. Pero también ya ha ofrecido clases en línea durante la pandemia con Kaninskin en sus redes.


El viernes 17 de abril, por ejemplo, tuvo una plática virtual desde Berlín con la Academia Espacio de la Danza Esmeralda vía Zoom y el viernes 1 de mayo impartió clase como codirectora de la CND, en la serie del Inbal “Contigo a la Distancia. Cultura desde casa”.


Ahora lo hará junto con varias figuras más del Ballet Estatal de Berlín en el Instagram de la compañía.


Carrillo es la primera latinoamericana en obtener los tres premios más importantes que otorga Rusia en ballet: el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo, además del Benois y el Alma de la Danse, este último igual lo recibió su esposo en 2019.


Junto con el tapatío Isaac Hernández, Carrillo se ha convertido en gran promotora del ballet en México, con su fundación Elisa Carrillo Cabrera y el festival anual Danzatlán, previsto en 2020 para julio y que hasta hoy no se ha cancelado.


Como codirectora, ha buscado que la CND se dé a conocer internacionalmente y en 2019 llevó a la compañía coreografías de Nacho Duato (Por vos muero), un ballet de Uwe Scholtz (Tercer concierto para piano de Rachmaninov), el estreno de Giselle, con una nueva coreografía de Anton Dolin, y el trabajo de Vasily Medvedev, Barba Azul.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones