Connect with us

Nación

“Barrera a las armas”, nuevo acuerdo entre México y EU para detener el tráfico, celebra Sheinbaum

Prepara Sheinbaum terna para integrar comisiones de telecomunicaciones y de competencia
Foto: Presidencia de México

“Es un acuerdo muy importante”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el nuevo pacto al que llegó su gobierno con el de Estados Unidos para detener el tráfico ilegal de armas del país vecino hacia México, y el cual debo una “Barrera a las armas” o “Misión cortafuegos” como le denomina la administración de Donald Trump.

La mandataria mexicana explicó que este acuerdo se da dentro del marco del entendimiento que dio inicio a inicio de este mes de septiembre con la visita del secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a México, y tiene que ver con que Estados Unidos fortalecerá operaciones en su territorio para evitar el envío de armas a México.

“Ahora es una visión completamente distinta. Uno de los primeros puntos es el fortalecimiento de las operaciones de las agencias o de las distintas instituciones del gobierno de Estados Unidos en Estados Unidos para evitar que esas armas entren a México”, aseguró.

La presidenta destacó que por primera vez el gobierno estadounidense reconoce que desde su territorio se envían armas ilegales a México, mismas que sirven para armar a los cárteles de la droga. Lo cual afirmó que es un avance significativo porque ahora se están tomando acciones para detenerlo.

“Normalmente piden que México haga operativos para que la droga no entre de México a Estados Unidos. Por primera vez Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos para controlar las armas o el tráfico ilegal de armas hacia México”, subrayó.

Sheinbaum Pardo también resaltó que se fortalecerá la información y comunicación entre ambos países en las áreas que se identifique que se está dando el tráfico de armas, de ese 75 por ciento que reconoce el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que juntos puedan hacer la trazabilidad y conocer la procedencia de esta arma, cuál es el fabricante y la armería que pudo haberla vendido.

Por ello, subrayó que “es un acuerdo muy importante se llama ‘Barrera a las armas o al fuego” y es un primer acuerdo adicional o un primer entendimiento relacionado con el Entendimiento marco que recientemente (se tuvo) con el gobierno de Estados Unidos”.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo mexicano apuntó que esta colaboración que ahora tiene su gobierno con el de Donald Trump es distinto de más colaboración y no como ocurría antes con el panista Felipe Calderón.

 

“Ustedes saben que durante años Estados Unidos no aceptó que este era un problema. Hizo el operativo ‘Rápido y Furioso’ con la entonces administración de Calderón y estaba el presidente (Barack) Obama en Estados Unidos para supuestamente poner chips en las armas de Estados Unidos y venderlas a México a propósito la venta que fue lo que hicieron los grupos delictivos pues le quitaron el chip y se usaron de esas armas para fortalecer a la delincuencia organizada”, apuntó al tiempo que recordó que jamás se llegó al fondo de esta investigación pese a que murieron agentes de Estados Unidos.

Por otro lado, la presidenta señaló que este acuerdo también implica el intercambio de información en materia de tráfico de combustible en la importación desde Estados Unidos, que en México se ha conocido como huachicol fiscal.

“El propio Estados Unidos planteó que había petróleo crudo que venía de México, que se refinaba en Estados Unidos y luego, entraba a México sin pagar impuestos y de manera ilegal. Esta parte del petróleo crudo y eso, todavía no tenemos ningún dato concreto de que así sea; pero nos interesa mucho a nosotros la información, porque ellos tienen controles en las aduanas de Estados Unidos hacia México; y nosotros, controles de México hacia Estados Unidos, y cuando entran a México, particularmente, de combustibles”, indicó.

En ese sentido, dijo que este intercambio de información permitirá a los dos países saber sobre el combustible que se mueve entre ambos países antes de que lleguen a los puertos. Además de que dijo también se podrá tener conocimiento de los grupos delictivos que trafican este combustible.

“Si hay más información, incluso en términos reales, qué está llegando desde Estados Unidos, qué barco salió de Estados Unidos; o por tierra, ferrocarril o pipas de combustible, la información de ellos, de sus aduanas, antes de llegar a México, si ellos tienen información de que sale de su aduana gasolina y aquí se quiere pasar por algo que no es gasolina, de inmediato tenemos la información. Entonces, esto es muy importante. Y al mismo tiempo, todas las investigaciones delictivas, es decir, qué grupos en Estados Unidos están involucrados en esta entrada de combustible ilegal a nuestro país”.

Sobre la detección del buque con más de 10 millones de diésel que se ubicó en el puerto de Altamira en Tampico, Tamaulipas, la mandataria federal señaló que continúan las investigaciones porque tuvo que haber cooparticiáción de personas en Estados Unidos para que ese cargamento llegara a México.

“Es cierto que en México se encontró —y todavía siguen las investigaciones— un grupo de personas que se dedicaba a esto, pero también en Estados Unidos hay, porque se requiere también la coparticipación de personas en Estados Unidos; algunos de ellos han salido en los medios. Entonces, esta información conjunta es muy importante para parar cualquier tráfico ilegal de combustibles”, añadió.

Recomendaciones