Connect with us

Economía

Banxico recorta crecimiento; prevé menos de 1% este año

Este miércoles el Banco de México (Banxico) presentó el informe del segundo trimestre del 2019 en el cual recortó el crecimiento económico para del país para este año en un rango de 0.2 a 0.7%, siendo esta la primera vez que estima un crecimiento menor del 1 %. Para el próximo año se prevé que el crecimiento del PIB sea de entre 1.5 a 2.5%, menor al 1.7 y 2.7% previsto anteriormente.

De acuerdo con Banxico, el poco crecimiento económico del país se debe al estancamiento en los mercados tanto internos como externos.

“Si bien la inflación general anual aumentó entre el primer y el segundo trimestre un promedio de 4.10 a 4.21%, su comportamiento más reciente ha mostrado una tendencia decreciente y alcanzó 3.29% en la primera quincena de agosto”, informó el banco.

Las estadísticas publicadas por la institución fueron estimadas luego de corroborar con información del Inegi, que el crecimiento del PIB fue menor a lo previsto.

Te puede interesar: Crecimiento cero no importa; el NAIM ‘ya lo dirá el futuro’: Slim

En la actividad industrial, los índices en materia de agua, luz y electricidad fueron de 4.7 %; sin embargo, en minería descendió 22.3%, el punto más bajo registrado en comparación con 2018.

De acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el comercio ha aumentado a 28.8 %, a diferencia del sector salud que se mantiene a la baja con 9.9 %.

La expectativa de inflación para el cierre de entre el 2019 y 2020 se estima que sea por debajo del 3.5 %.

En materia de empleo, Banxico reportó que los pronósticos de crecimiento de 2019, que estimaban entre 530 y 630 mil puestos de trabajo en el informe anterior, se recortó a 450 y 550 mil empleos para este año. Asimismo, para el 2020 se espera que haya un crecimiento de 650 a 750 mil plazas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones