Connect with us

Economía

Banxico prevé PIB entre 0.2% y –0.2% este año

Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, Banxico hizo público que, tras una nueva revisión, las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se determinó que en 2019 México reportará un crecimiento de entre 0.2% a -0.2%, bajando de la estimación que hasta el trimestre anterior se tenía, en la cual se preveía que el país podía crecer dentro del rango de 0.2% y 0.7%.

El ajuste, según señala Banxico, se debe a que recientemente se ha mostrado una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, esperando que la expectativa de crecimiento caiga debido a una menor actividad del sector automotriz durante el cierre de año.

Para 2020, el pronóstico de crecimiento estaba estimado dentro del margen del 1.5% y 2.5%, sin embargo, este también ha sido recortado de 0.8% a 1.8%. Mientras tanto, para 2021 se espera que el PIB tenga una variación en un intervalo de entre 1.3% y 2.3%.

La confianza de crecimiento en los próximos dos años, indica el Banco de México, se deben a la expectativa de observar una recuperación de los componentes de la demanda interna, aunque más gradual de lo esperado previamente junto a un entorno de previsión menor del crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos.

Te puede interesar: PIB de México se estanca en el tercer trimestre: INEGI

Asimismo, para 2021 se supone que habrá un escenario inercial congruente con la gradual reactivación de la actividad económica en 2020. Finalmente, destaca que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de las perspectivas toda vez que se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo.

El pasado 25 de noviembre el INEGI presentó un informe del tercer trimestre afirmando que la economía mexicana se había estancado debido a que en, las cifras registradas para el periodo julio-septiembre, el PIB de las Actividades Primarias aumentó 3.3% y el de las Terciarias en 0.1%, en tanto que el de las Secundarias disminuyó (-)0.1% frente al trimestre previo, lo cual provocó que Mario Delgado, coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, adelantara que se podría reformar la Ley de Ingreso a fin de impulsar la inversión y con ello la economía.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones