Connect with us

Nación

Por bajos ingresos, OCDE recomienda otra reforma fiscal a México

Foto: CUARTOSCURO

El secretario general de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, recomendó a México iniciar un segundo paquete de reformas estructurales, en particular de corte fiscal, “ante la desigualdad y los bajos ingresos que aún aquejan a un amplio porcentaje de la población”.

 

Al presentar el documento Getting it right: Prioridades estratégicas para México, Gurría consideró que el país debe iniciar una segunda ronda de reformas encabezadas por otro ajuste al sistema tributario que mejore la recaudación fiscal y la eficiencia del gasto público.

Ingresos laborales de los mexicanos disminuyeron hasta 40%: ONU

El informe muestra que, tras la última reforma fiscal en 2013, la recaudación fiscal creció por encima del 17% del Producto Interno Bruto. Si bien esto es una mejora si se considera que a antes no llegaba al 15%, también muestra el rezago respecto a la media de los países de América Latina donde la media de esta estadística es del 35% del PIB. El secretario general recalca que la recaudación fiscal limitada dificulta cubrir el gasto público.

 

La eficiencia del gasto público, continúa, no solo se ve afectada por la necesidad de mayores recursos, sino también por una falta de transparencia durante la utilización de los mismos. Por lo que se debe incluir el combate a la corrupción en los proyectos de reforma.

 

Otro punto importante es la desigualdad que aún viven muchos mexicanos, alrededor de un 43% de la población, debido a los bajos salarios que siguen percibiendo. El incremento en ingresos es la única manera de consolidar otras reformas en las áreas de seguridad, educación, salud y vivienda.

 

Las declaraciones de la OCDE llegan después de que el presidente Enrique Peña Nieto defendiera, en una entrevista con el diario chileno El Mercurio, la implementación y los resultados de las reformas estructurales impulsadas durante su sexenio, aunque también reconoció que la desigualdad será el tema pendiente en la agenda de su mandato.

Desde Chile, Peña Nieto reconoce que el muro no es un «gesto amistoso»

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones