Connect with us

Nación

Ingresos laborales de los mexicanos disminuyeron hasta 40%: ONU

Foto: cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Informe Global de Salarios 2016-2017, resaltó que los ingresos laborales de los mexicanos disminuyeron hasta 40%, mientras que en otros países como en China crecieron hasta 60%.

Y es que mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2017, los salarios mínimos de los mexicanos fueron determinados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) en  $ 88.36  pesos, cuyos ingresos son vigentes a partir del 1 de enero de este año.

Ante la información presentada por la ONU, un grupo de legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promueve una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo. Se busca garantizar un salario mínimo que permita satisfacer las necesidades esenciales del trabajador y su familia, en materia alimenticia, educativa, de salud, de vivienda, social y cultural.

La iniciativa, remitida a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, modifica los artículos 25, 82, 84 y 90 de dicha norma.

“Esas cifras puntualizan que la decadencia de los salarios en México comenzó desde 2008 y en 2015 se estabilizó levemente para continuar a la baja en los años posteriores”, señalaron los legisladores, al referirse al informe de Naciones Unidas.

  • La decadencia del salario en México 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló a nuestro país como una nación en donde el salario mínimo cayó significativamente sin recuperación durante la última década; en México el salario mínimo ha disminuido 43% desde 1990 a la fecha , señala la iniciativa Verde.

“Aunque es obligado aclarar que si bien en la Zona A del país (que incluía a Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, hoy Ciudad de México) el salario mínimo registró un aumento nominal de casi 36% entre 2004 y 2014, al inicio de la década eran necesarios dos salarios mínimos para adquirir una canasta básica y actualmente son necesarios 2.8 salarios mínimos”, se apunta.

  • La polémica: ¿incrementar o no el salario mínimo?

Para algunos funcionarios públicos, académicos y expertos en el tema, los salarios mínimos deben incrementarse; ya que reduciría la pobreza y la desigualdad de ingresos; no obstante, otros especialistas y políticos indican que al incrementar el salario no logrará combatir la pobreza y causará problemas en el marco regulatorio e inflacionario.

Ante la polémica generada en diversos ámbitos sobre si es viable o no incrementar el salario mínimo, el diputado verde Jesús Sesma Suárez explicó que la reforma a la Constitución Política sobre la desindexación del salario mínimo aprobada por el Congreso de la Unión en 2015 y publicada en enero de 2016, “rompe una de las principales ataduras que habían impedido que el salario mínimo diera pleno cumplimiento a la disposición constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

El legislador se pronunció a favor de un salario que satisfaga el bienestar de cada mexicano, tal como lo marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El diputado del Verde concluyó:  “ya no será posible señalar pretextos para lograr que el salario aumente y con ello mejore el poder adquisitivo de los trabajadores”. Con un total de $ 88.36  pesos, ¿qué puedes comprar? ¿Se puede tener una vida digna?

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones