Connect with us

Nación

Bajan casos de Covid-19 por tercera semana consecutiva y repunta «infodemia»

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud federal informó este domingo que el recuento de casos de la semana epidemiológica 32 inició mostrando un descenso semanal respecto a la semana anterior; sin embargo, Jenaro Villamil anunció que el fenómeno de la infodemia está resurgiendo de la mano de la politización del manejo de la epidemia de Covid-19.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reportó que México cuenta con un acumulado de 522 mil 162 casos acumulados de Covid-19, 81 mil 46 casos sospechosos y 56 mil 757 fallecimientos a causa de la epidemia en México. Mediante el cálculo, se señaló que el país habría llegado ya a los 557 mil 978 casos acumulados de infección por coronavirus SARS-CoV-2, formando la epidemia activa 41 mil 104 habitantes en México y falleciendo en total 58 mil 610 personas.

Pese a las altas cifras acumuladas, México estaría sumando su tercera semana consecutiva (30, 31 y 32) de disminución de casos identificados de Covid-19, estimando que la diferencia entre la semana 32 y la 31 es de -20%; sin embargo, se recordó que el dato continuará construyéndose en su mayoría durante los próximos 7 días. Otro punto negativo sería la disminución de la positividad de las pruebas al pasar del 47% al final de la semana concluida al 44% de acuerdo a los primeros datos de semana epidemiológica 32.

Asimismo, se informó que, por primera vez en el panorama nacional, la curva de casos recuperados es mayor a la de personas diagnosticadas con Covid-19, sin embargo, volvió a hacer un llamado a la prudencia y observar la evolución de los datos durante el resto de la semana, agregando que las defunciones de la semana 32 registradas representan al momento una variación negativa de -57% respecto a la semana anterior.

Te puede interesar: SEP anuncia los horarios y programación de las clases a distancia por tv

Por su parte, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, expuso la existencia del fenómeno de la «infodemia» declarando que este es tan peligroso o negativo como la pandemia misma debido a tener como objetivo generar pánico social, desestabilización y confusión por intereses políticos, de mercado o mediáticos.

Villamil Rodríguez mencionó que México en 2019 fue el segundo país a nivel mundial, solo detrás de Turquía, en generación de noticias falsas, mencionando que una de las principales vías de difusión son aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, contrastando con el caso estadounidense donde suelen popularizarse en YouTube.

Finalmente, respecto a la infodemia en la pandemia, Jenaro Villamil argumentó que esta parece estar corriendo en paralelo con la politización y partidización de la discusión sobre cómo se debe enfrentar la epidemia dado que después de tener en abril el pico de «noticias falsas» con 430 casos identificados por el Sistema que preside, julio registró un repunte al pasar de 186 a 268 contenidos falsos sobre Covid-19.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones