Connect with us

Economía

Baja la inflación en marzo; se ubica en 3.25%

Foto: Cuartoscuro

Luego de que la inflación anual de México se ubicara en 3.7% durante el mes de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este martes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación anual de 3.25% en el mes de marzo.

Según detalla el INEGI en su informe técnico, la inflación en México registró un descenso de los precios del 0.05% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.25%. Además, en una comparación con lo acontecido hace un año, se señala que para el mes de marzo de 2019 la inflación tuvo un 0.39% mensual y se ubicaba 4% en el acumulado anual.

La inflación tuvo esta variación debido a que se reportó una disminución del índice de precios no subyacente del 1.06% mensual, creciendo 2.19% a tasa anual luego de que los productos agropecuarios subieran 1.3% en promedio, pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeran 2.83% mensual.

En tanto, el comportamiento de precios subyacente reportó un aumento mensual del 0.29% mensual y de 3.6% anual por las alzas en los precios de las mercancías equivalente al 0.35% y de los servicios de 0.23%.

Te puede interesar: Slim, Baillères y Larrea “no me pidieron, me ofrecieron ayuda”: AMLO

Ello quedó reflejado en la tabla de precios genéricos, en donde se observó una variación mensual al alza en el precio del huevo (6.31%), el pollo (3.64%), el aguacate (15.6%), el limón (32.29%), el chile serrano (18.05%) y restaurantes y similares (0.36%). Por el contrario, a la baja se observó la gasolina de bajo y alto octanaje (-7.24% Y -6.3% respectivamente), el jitomate (3.64%), la cebolla (-9.64), el as doméstico natural (-2.34%) y la carne de cerdo (-1.4%).

Covid-19 dificultará medición de la inflación al INEGI

En su último informe sobre la inflación, el INEGI da conocer también que como parte de las medidas extraordinarias adoptadas para prevenir los contagios de Covid-19, a partir de este mes y hasta que pierda vigencia la emergencia sanitaria, echarán manos de medios electrónicos como el internet, las vías telefónicas y otras tecnologías para poder realizar la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Sin embargo, el Instituto asegura que pese a dicha dificultad a la que hoy se enfrentan los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión establecido previamente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones