Connect with us

Economía

Baja FMI pronóstico de crecimiento para México en 2022 a 2.1%

Cepal ajusta su pronóstico de crecimiento a la baja para México
Foto: Especial

La economía mexicana no llegará crecer al 3 por ciento como lo pronostica el gobierno federal, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), contrario a ello, el organismo disminuyó la previsión que tenía en julio pasado de que el Producto Interno Bruto llegaría a 2.4 por ciento para dejarla en solamente 2.1 por ciento para este 2022.

Además, los expertos economistas del FMI adelantaron que para 2023 tampoco se elevará el crecimiento económico del país, aún lastimado por la pandemia mundial por el virus del SARS-CoV-2 e intensificado por la guerra en Europa que ha desatado un alza en la inflación mundial, por lo que el pronóstico para siguiente año lo mantuvo en 1.2 por ciento como lo había adelantado en julio pasado, mes de su último pronóstico.

La baja en el avance económico está ligado al posible impacto que tenga México debido a la desaceleración que prevén para Estados Unidos, su principal socio comercial, de quien esperan logre un crecimiento de apenas el 1.6 por ciento, por lo que de cierta forma nuestro país sí podrá resistir de no caer a menos del 2 por ciento.

Te puede interesar: Recorta FMI a 2.8% expectativa de crecimiento del PIB de México en 2022

Pero el nuevo pronóstico de 2.1 por ciento se encuentra un punto porcentual por debajo de lo proyectado por el Banco de México (Banxico) que aseguró que el PIB alcanzaría un 2.2 por ciento este 2022; y por debajo de los estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico donde apunta que será de 2.4 por ciento. Sin embargo, está ligeramente por encima del 2 por ciento esperado por los mercados, según Citibanamex.

De acuerdo con los expertos del Fondo Monetario, toda la región Latinoamericana resistirá este año el impacto mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania y los últimos golpes de la pandemia, pues en general crecerá en 3.5 por ciento, cifra por encima de la media mundial, pero advirtieron que en 2023 tendrá un revés por los malos números que observarán sus principales socios comerciales.

“Tenemos una región a la que le ha ido bastante bien. Algunos países como Brasil han endurecido la política monetaria mucho antes que las economías avanzadas. Estaban a la vanguardia, y algunos de ellos también se vieron respaldados por los altos precios de la energía y las materias primas, que hicieron de amortiguación”, reconoció en conferencia de prensa el director de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas.

Para 2023, apunta, la economía de América Latina y el Caribe crecerá únicamente 1.7 por ciento, esto es sólo la mitad de lo que se esperaba para 2022, y muy lejos de lo que se alcanzó en 2021 con el 6.9 por ciento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones