Connect with us

Nación

Avión presidencial costó 408.4 mdp de 2016 a 2018; faltan por pagar 3.3 mil mdp

Foto: Especial

El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 408.4 millones de pesos en el uso del avión presidencial entre 2016 y 2018, mientras que aún faltan por pagar más de 3.3 mil millones para liquidar el contrato de financiamiento autorizado durante el sexenio de Felipe Calderón. Esto según informó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada ante la aeronave.

Según informó el titular de la Sedena, el gobierno de Peña Nieto destinó 31.4 millones de pesos a vuelos nacionales del avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, 102.8 millones para 36 giras internacionales y 274.1 millones en gastos administrativos y de mantenimiento. Dando un total de 408 millones 489 mil 560 pesos en apenas 3 años de uso, promediando un gasto de 12 millones por mes. Mientras que, en los 20 meses de esta administración, el gasto ha sido de 78.5 millones.

Te puede interesar: Con avión presidencial en México, sigue proceso de venta con dos interesados: AMLO

De igual manera, expuso que la Sedena y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos suscribieron un contrato para liquidar el financiamiento autorizado durante el mandato de Calderón Hinojosa en un plazo de 15 años. Entre 2012 y 2020 se han pagado 8 bonos por un total de 2 mil 255 millones 842 mil 960 pesos. Por lo que, entre 2021 y 2027, se deberían saldar los restantes 3 mil 838 millones 846 mil 926 para dar por concluido el contrato.

Sin embargo, en caso de que se liquidara la deuda en este mes se tendría un ahorro de mil 938 millones 847 mil 550 pesos en intereses y solo se pagarían 4 mil 155 millones 842 mil 336, acotó el general Sandoval. Agregando que se decidió regresar el TP-01 a territorio nacional ya que, actualmente, “el costo es menor que en Estados Unidos, de haberlo tenido aquí los 20 meses, más de 160 millones de pesos nos hubiese costado, mantenerlo allá en EU solo fueron 78 millones”.

Te puede interesar: Peña gastó más de un millón en gel, papel de baño y ‘cosas que por decencia no presentamos’

“Independientemente si estaba en precio el avión, si fue bueno o malo el financiamiento, las tasas de interés, sin duda estamos hablando de un exceso, de un acto de prepotencia y utilizarlo es oneroso, es ofensivo”, ponderó el primer mandatario antes de dar por concluida su ‘mañanera’ desde el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México. Por lo que, finalmente, optó por no poner un subir al TP-01.

“Es tan grande, tan grande que las personas se ven pequeñas. Es monumental, faraónico y, desde luego, un insulto al pueblo de México”, continuó en su crítica López Obrador. Incluso instruyendo a Jorge Mendoza, titular de Banobras; Ernesto Prieto, de la Lotería Nacional; el comandante Manuel de Jesús González Hernández de la Fuerza Aérea Mexicana; y a su vocero Jesús Ramírez Cuevas para que posaran frente al avión presidencial para que se pudiera contrastar el tamaño.

Te puede interesar: Calderón y Peña gastaron 100 mil mdp en aeronaves, denuncia AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones