Deportes
Avanza en Senado equidad salarial en deportes; Liga de futbol femenil pide detener dictamen
Pese a que la Federación Mexicana de Futbol y la liga profesional femenina se oponen a la igualdad salarial entre hombres y mujeres deportistas, en comisiones el Senado de la República avaló la reforma para hacer ley esta iniciativa.
Con la mayoría parlamentaria de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC), los senadores avalaron la minuta, que argumentan, ayudan a poner el piso parejo para las mujeres jugadoras en torno a lo que actualmente ganan los hombres.
La reforma que fue votada en las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, de Igualdad de género y Estudios Legislativos, y que pasará a la Mesa Directiva para que sea enlistada en la orden del día para ser discutida por el pleno, contempla también que exista un salario base para los deportistas sin importar su género, sexo, nacionalidad, origen étnico, edad, discapacidades, salud, religión, opiniones, estado civil, condición social o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de los deportistas profesionales.
Este salario base también podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de eventos o funciones que realicen los deportistas. Asimismo, los patrones o dueños de los equipos deberán dar seguridad social a todos los jugadores que contraten como profesionales, este dictamen, explica, contempla a los deportistas profesionales que por años han sido relegados de algunos beneficios laborales.
En el artículo segundo transitorio, además, se estipula que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del presente Decreto, formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base.
El legislador morenista y dirigente del sindicato de mineros, Napoleón Gómez Urrutia consideró urgente homologar los salarios de las deportistas con la de sus compañeros hombres, porque asegura que los sueldos son abismalmente diferentes.
“En el caso del fútbol, la liga mexicana de varones percibe en promedio, mensualmente, 643 mil pesos; mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de tres mil 700”, apuntó.
Te puede interesar: Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN
Por su parte, la senadora también de Morena Malú Mícher, quien es la presidenta de la Comisión de Igualdad de género, aseguró que la iniciativa no es ninguna improvisación pues desde hace siete meses han sostenido reuniones en donde han escuchado a todas las voces. Además de que puntualizó que lo que se busca es eliminar la brecha salarial.
Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aseguró que con esta iniciativa se avanza y se gana al establecer un salario base para lograr una relación de trabajo que dará formalidad, pues explicó que se han presentado casos de subcontratación y evasión fiscal en el caso del deporte.
Asimismo, la emecista Patricia Mercado detalló que el Senado no está fijando un tope de salario base, sino que serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de establecer el salario base mínimo y de ahí se podrán agregar experiencia, mercado, espectáculo u otras características para fijar el ingreso a percibir.
Pese a las ventajas que tendrían las mujeres deportistas, la propia presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez Bernández, envió una carta a los legisladores para pedir diálogo y que las escuchen antes de hacer ley la propuesta, pues argumenta que con el incremento salarial obligado la liga se volvería inviable.
“Con este aumento, la Liga MX se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar al fútbol de millones de mujeres en México. Como consecuencia la iniciativa de igualdad de salarios, de acuerdo a cifras actuales, tendría un costo anual de 273 millones de pesos (casi 16 millones de dólares), lo que representaría un incremento de 43 por ciento respecto al costo del torneo de Clausura 2023 que fue de 191 millones de pesos (11 millones de dólares”, afirmó Gutiérrez. “La cancelación de la Liga MX Femenil sería una tragedia de un costo irrecuperable”, dijo Gutiérrez en su carta.
Además, explica que de aprobarse la iniciativa estaría en riesgo el Mundial de 2026, aunque no explica por qué, y el mundial femenil de 2027.
Por otro lado, asegura que desde su creación en 2016, la liga femenil ha ido incrementando paulatinamente los salarios de las jugadoras, el cual ha llegado a mil 300 por ciento respecto al inicio. Tan to que afirma que se encuentra en el octavo puesto en salarios que reciben sus deportistas.
“El nivel salarial actual de la Liga MX Femenil compara de manera positiva con las mejores ligas femeniles del mundo al promediar 35 mil pesos mensuales ocupando el 8° lugar en el mundo”, sostiene.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial