Connect with us

Cámara de Diputados

Avanza en comisiones dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

Avanza en comisiones dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar
Foto: Cámara de Diputados

Con el voto de los legisladores de Morena y sus aliados PT y PVEM, diputados avalaron en la Comisión de Seguridad Social la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones que propone crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con la que buscan tomar los recursos de las Afores de las personas mayores de 70 años que no hayan tenido movimientos en los últimos 10 años y que siempre estarán disponibles si sus dueños quieren hacer uso de esos recursos.

Con 19 votos a favor y 10 en contra de la oposición, el proyecto fue aprobado y pasado a la Mesa Directiva para ser enlistado en la orden día para ser discutido en el pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen de creación del Fondo de Pensiones que plantea recibir, administrar invertir y entregar los recursos que le sean aportados conforme a las disposiciones aplicables, modifica la Ley del IMSS, la Ley del ISSSTE, del Infonavit y la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que las y los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, reciban un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal con relación a la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables”, indica el dictamen.

Además, también se precisa que el fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario, y en términos de lo que establezca el Decreto que el Ejecutivo Federal emita dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, en caso de ser aprobado.

Te puede interesar: Mier afirma que las Afores no se tocan en la reforma de pensiones

En ese sentido, las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto Mexicano del Seguro Social el mismo día en que se realice.

Sobre ello, también precisa que esto “no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto”.

También estipula que en caso de que el trabajador cumpla 70 años sin que éste o sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos de la subcuenta de Vivienda, el INFONAVIT deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En el caso de los trabajadores del Estado, indica que el PENSIONISSSTE o las administradoras, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir dichos recursos, al momento en que los trabajadores cumplan 75 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el ISSSTE. Y sobre las cuentas de vivienda aplicará igual que con los trabajadores afiliados al IMSS.

Te puede interesar: Aboga AMLO por jubilaciones con sueldo completo; descarta desaparición de las Afores

“Los recursos del patrimonio del Fondo de Pensiones para el Bienestar deberán permanecer afectos al fideicomiso e invertirse en el mismo hasta que sean destinados a sus fines, por lo que no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario”, agrega.

Durante la discusión, la bancada del PAN aseguró que lo que se hará con los recursos de las pensiones es un “robo” a los trabajadores pues aseguraron que el gobierno no puede disponer de ellos porque son recursos que los empleados han acumulado durante años.

En específico la diputada Patricia Terrazas, del PAN, dijo que la reforma no es clara sobre cómo se garantizará que los trabajadores reciban una pensión de 100 por ciento como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que la morenista presidenta de la comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros, afirmó que “de ninguna manera están incluidos en ese nuevo fondo los recursos de los trabajadores en activo”, porque, abundó, “un eje fundamental de las propuestas es garantizar la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que pudiesen detectar que tienen una cuenta y que no sabían que tenían o sus personas beneficiarias, puedan reclamar en cualquier momento esos fondos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones