Nación
Autoriza CRE aumento a tarifas para empresas de energías renovables
Ante la disputa por el sector energético entre las empresas del Estado mexicano contra la industria privada que apuesta a las energías sustentables, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el aumento de tarifas de transmisión de energía.
Con esto el organismo regulador busca igualar las condiciones a los participantes del mercado y beneficiar a los usuarios, según detalla la propuesta.
Esto implica un incremento de cargos por servicio a centrales de generación de energía renovables o de cogeneración eficiente, en respuesta a la solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que las tarifas de interconexión reflejen el costo real.
Este aumento en la tarifa impactará a todos los contratos legados, incluidas las centrales de energía renovable convencional cuyos proyectos se construyeron antes de 2013, previo a la reforma energética, y que cuentan con una capacidad instalada de 10,540 megavatios en más de 348 permisos de operación.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó además el procedimiento que determinan variables económicas para cargos de servicio mayores o iguales a 69 kilovatios que también aplicará para tecnologías convencionales.
“En el numeral uno se habló de energías renovables; eólica y solar, prácticamente e incluso un permiso de geotermia. Pero tenemos otras tecnologías que están en autobasto que son combustión interna y ciclo combinado, siendo esta última la segunda mayor tecnología con más permisos, estamos hablando que esas son las térmicas y convencionales a las que les aplicará el segundo numeral”, señala un comunicado.
A partir de mayo del 2020 de la Comisión Federal de Electricidad aplica una tarifa de 0.049 00 pesos por kilowats hora en alta y media tensión y de 0.09799 pesos en baja tensión, tarifa que ha aumentado 3.8% en lo que va del año para los generadores de energía renovables o cogeneración eficiente por decreto de la misma paraestatal.
Este incremento de la tarifa afecta principalmente a proyectos eólicos que han usado el esquema para impulsar su crecimiento, a través de un subsidio en la tarifa de transmisión y además impactará a firmas como Techint, Saavi Energía, Grupo México, Pemex, AES México e IEnova, además de centrales que superen los 100 megawatts.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial